¿Por qué debería seguir leyendo este artículo?
- ¿Quiere tener un punto de vista sobre cuál pudiera ser el nuevo rol de un administrador del sistema telefónico?
- ¿Le gustaría conocer cuáles son algunas de las implicaciones de moverse a la nube?
- ¿Le interesa saber cómo podría ejecutar una estrategia de migración en fases?
1. ¿Cuál podría ser el nuevo rol del administrador del sistema telefónico?
La posición del administrador del conmutador toma mayor relevancia al negocio, ya que deja de ser únicamente un área de soporte a un servicio (voz), se potencializa teniendo servicios asociados como el video, la colaboración web, la posibilidad de crear espacios de trabajo y compartir información. Teniendo como reto que para que estos servicios generen un impacto al negocio, debe conocer mejor los procesos operativos de diversas áreas, como son recursos humanos, logística, finanzas, etc., Dejando de gestionar “el conmutador”, para convertirse en el administrador de un sistema de comunicaciones.
2. ¿Qué implica moverse a la nube?
Existen diversos elementos que deben ser considerados para moverse a la nube, entre los de mayor impacto tenemos los siguientes, con sus respectivas recomendaciones:
Infraestructura
Migrar servidores y aplicaciones a la nube es una cosa (bases de datos, correo electrónico, servicios de directorio, por ejemplo) y migrar su sistema de comunicaciones es otra. Considere que requiere componentes en sitio como son: teléfonos, equipos de videoconferencia, sistemas de Telepresencia, así como la infraestructura habilitadora que provee el acceso inalámbrico, los diferentes elementos de seguridad y los equipos que proveen la conectividad a la nube.
Medios de enlace
Se recomienda el uso de enlaces con redundancia, ya que la pérdida de conectividad a la nube se puede traducir en pérdida del servicio. Considere solicitar una disponibilidad arriba del 97 por ciento en todos los servicios, con un desglose de disponibilidad por servicio.
Se tiene una dependencia más grande de los enlaces por diferentes razones:
- Los flujos de señalización, así como la media que viaja entre terminales debe ir a la nube, por lo que calcule el ancho de banda conforme el códec que vaya a utilizar.
- Cada servicio, como lo son la mensajería instantánea, la compartición de archivos o consultas al directorio van a consumir un ancho de banda que debe ser considerado y es adicional al de los flujos de voz y video.
- Debe considerar el paquete de consumo de datos de las terminales móviles que accedan a los servicios de forma remota.
Seguridad
La infraestructura de nube debe ofrecer los mecanismos necesarios para ofrecer seguridad de forma robusta de extremo a extremo. Entre los elementos a considerar tenemos:
Encriptación necesaria para cada servicio que se provea
En sitio, considere conectividad segura hacia la nube, solicite a su proveedor de servicios de nube una lista con los puertos y protocolos que deben ser abiertos y que se van a utilizar, esto le permitirá tener un buen monitoreo de su tráfico.
Aplique políticas de seguridad para los siguientes elementos:
- Acceso remoto desde terminales de cómputo, así como desde dispositivos móviles.
- Defina qué tipos de archivos pueden ser compartidos en la plataforma de nube.
- Aplique auditorías en las conversaciones de los mensajeros instantáneos.
- Genere políticas de autenticación y expiración de contraseña.
Administración
La plataforma de nube a la que migre su sistema de comunicaciones debe ofrecerle una consola donde en una sola vista le dé un reporte de las reuniones pasadas y futuras en el sistema, estadísticas de llamadas, dispositivos registrados, espacios creados, y de usuarios participando en esos espacios.
Funcionalidades disponibles
Si migra a la nube ¿Qué funcionalidades tendría disponibles?
Esta pregunta se puede contestar con otra pregunta: ¿De qué servicio estamos hablando?
Si lo hacemos específicamente de los servicios de voz, los conmutadores tienen más funcionalidades que los que se ofrecen en los servicios de nube. De aquí, que es importante tener una lista de funcionalidades básicas requeridas para la operación del negocio, teniendo en cuenta siempre que no existirá una paridad. Una comparación en este sentido no sería justa en ambos sentidos.
Interoperabilidad
Migrar su sistema actual a la nube puede hacerse de forma pausada, en los tiempos que requiera el negocio y depreciando incluso infraestructura adquirida recientemente, con esto en mente, debemos considerar una etapa de transición, por lo que la infraestructura de nube deberá estar basada en estándares que permitan interactuar lo nuevo con lo que ya existe. Algunos de los protocolos que más frecuentemente encontramos son G.711, G.729, H.323, H.264, sRTP, por mencionar algunos.
3. Estrategia de migración en fases.
Puede considerar las siguientes fases para moverse de forma pausada a la nube:
Fase 1.
A. Defina los servicios que se puedan migrar a la nube.
Tareas: Considere los riesgos y beneficios de la migración de los servicios como son
- Voz
- Video
- Mensajería instantánea
- Colaboración web
- Movilidad
B. Genere una arquitectura técnica.
Tareas: Desarrolle el documento que contenga las premisas del diseño con todos los elementos necesarios para la migración.
C. Defina los perfiles de usuario.
Tareas: Liste las funcionalidades y servicios que se deben entregar al usuario y si estos se consumirán desde dentro o fuera de la empresa.
D. Cree el caso de negocio
Tareas: Con base en los elementos anteriores debe realizar un análisis de TCO y ver la factibilidad económica del proyecto.
Fase 2. Pruebas de concepto
A. Genere un plan de pruebas para los servicios que le interese evaluar
Tareas: Realizar una lista de funcionalidades que permita probar los elementos que considere relevantes, considere variables como es el tiempo de implementación y el producto mínimo viable para arrancar.
B. Cree una prueba piloto
Tareas: Designe las personas responsables para arrancar el proyecto buscando el éxito del mismo y ejecute el plan de pruebas, ajustando en la medida de lo posible, para tener un buen prototipo del servicio.
C. Definición de usuarios que participarán en la prueba de concepto
Considere las siguientes preguntas para la selección de los usuarios que participarán:
- ¿Quién?
- ¿Por qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Cuál es el impacto en el negocio considerando la respuesta a las preguntas anteriores?
Fase 3. Migración parcial de servicios
A. Defina un modelo de implementación arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.
Implementación de arriba hacia abajo: Tiene mayor impacto al negocio, pero mayor riesgo por la visibilidad si algo no está funcionando.
Implementación de abajo hacia arriba: Es más sencillo corregir, se pueden tener perfiles de personas más dispuestas a la evaluación de las herramientas, como desventaja vemos que no tiene visibilidad hacia niveles directivos lo cual podría generar que el proceso de migración sea más lento.
B. Operación y monitoreo
Tareas: Genere un esquema de contingencia en caso de falla, que le permita regresar a la condición anterior y establezca las métricas de operación.
Se recomienda ya tener acceso a las herramientas de monitoreo y generar reportes diarios de la operación de los servicios.
C. Estabilización
Tareas: Teniendo los reportes se deben generar las actividades necesarias que permitan la estabilización para llevar a los servicios a los parámetros esperados.
D. Optimización
Tareas: Para la constante mejora del servicio es importante construir un roadmap de servicios y perfiles de usuarios a los cuales se les migrará en un futuro.
Fase 4. Apalancamiento de los servicios de nube
El usuario debería participar en programas de adopción para el mejor uso de las nuevas herramientas
Tareas: Hágase las siguientes preguntas para generar el plan de acción de adopción:
- ¿Quién va a realizar el entrenamiento de adopción?
- ¿Qué herramientas se utilizarán para compartir el conocimiento?
- ¿Cómo se validará que se estén utilizando las herramientas?
- ¿Cómo se garantizará que el usuario participe?
- ¿Cuál es el plan de comunicación?
- ¿Qué procesos están involucrados que toman ventaja de las herramientas de nube?
Finalmente, considere que la migración a servicios de nube debe ser a través de un proceso y que la migración de un conmutador a servicios de comunicación puede no ser para todos, dependiendo de diversos factores como TCO, operación de la compañía, legislación, etc.
Existen beneficios intrínsecos como la movilidad y los tiempos en los que se efectúa una nueva implementación ejecutada en la nube.
Recuerde que el foco ahora está en el negocio, no en el soporte e implementación de aplicaciones y el administrador de Tecnologías de Información (TI) hoy es más relevante para el negocio que nunca.
Por Omar Peláez, Consulting Systems Engineer de Cisco Systems de México