Inicio Tecnología. Minecraft cumple 10 años

Minecraft cumple 10 años

Minecraft cumple 10 años con 154 millones de copias y, cada mes, más de 91 millones de personas se adentran a este universo de videojuegos

minecraft-microsoft
Minecraft

Minecraft, el popular videojuego, cumple 10 años de existencia como uno de los más vendidos de su generación.

Por ello, la compañía lanzó una versión del juego original para computadora y prepara la primera película sobre el videojuego; además, anunció lo que podría ser una modalidad de realidad aumentada.

En una década, Minecraft se convirtió en el videojuego para PC más vendido de la historia, con 154 millones de copias y, cada mes, más de 91 millones de personas se adentran en su universo para jugar.

El desarrollador sueco Markus Persson ideó Minecraft como si fuera una reencarnación virtual del mundo de Lego. El usuario desembarca en un mundo abierto de estética bastante simple, en el que podía construir y modificar de manera intuitiva cualquier cosa que pasara por su imaginación con bloques de distintas cualidades.

Esta cualidad, la de ser una plataforma que permite dar rienda suelta a la creatividad, es la que cautivó a millones de usuarios, especialmente a niños y adolescentes, que crearon una apasionada comunidad que se expande a través de redes sociales, foros y canales de vídeo con tutoriales para avanzar.

La primera versión lanzada en 2009 era una sencilla; hoy en día el juego cuenta con numerosas modalidades y niveles de dificultad para cada jugador. Existe una versión creativa, en la que se puede dar rienda suelta a la imaginación, y otras de aventura, supervivencia y multijugador, que combinan la estrategia con la acción.

El juego, que en este tiempo recibió numerosos premios y forma parte de la colección del Moma, llegó a todas las plataformas -consolas, PC y móvil-, cuenta con una modalidad con realidad virtual y tiene una versión educativa para ser utilizada en las aulas.

Las posibilidades de la plataforma puso en valor el videojuego como herramienta educativa, y cuenta con numerosas experiencias positivas entre jugadores con capacidades especiales como personas con autismo.

Uno de los puntos de inflexión del juego fue 2014, cuando Microsoft lo compró por 2,500 millones dólares, una de las operaciones más importantes del sector y que lo convertiría en uno de los primeros éxitos del sector de los videojuegos independientes.

El juego también demostró su capacidad para renovarse con el tiempo y la compañía anunció que el universo Minecraft se expandirá al cine y previsiblemente al mundo de la realidad aumentada.

La compañía reveló hace unos días un vídeo con imágenes de una aplicación para móvil de realidad aumentada, que permite al usuario ver personajes y animales del videojuego.

Tras varios años de retraso, la compañía también fijó una nueva fecha para el estreno de la primera película sobre el universo Minecraft, que llegará a las pantallas en marzo de 2022. Será dirigida por Peter Sollett y contará con la producción de Warner Bros.

Opinión