Inicio Tecnología. Mitel anuncia acuerdo por $723 millones de dólares para adquirir Inter-Tel

Mitel anuncia acuerdo por $723 millones de dólares para adquirir Inter-Tel

OTTAWA, Ontario, y TEMPE, Arizona, 3 de mayo de 2007- Mitel Networks Corporation e Inter-Tel (Delaware) Incorporated (Nasdaq: INTL) anunciaron hoy la firma de un acuerdo definitivo de fusión por medio del cual Mitel adquirirá a Inter-Tel, un proveedor de servicios completos de soluciones de comunicación para empresas, por la cantidad de $25.60 dólares americanos en efectivo por cada acción de Inter-Tel, lo que representa un precio total de compra de aproximadamente $723 millones de dólares americanos.

Una vez que se haya completado, la fusión creará al líder del mercado de Estados Unidos y Gran Bretaña en la industria de las comunicaciones IP para pequeñas y medianas empresas, el sector de más rápido crecimiento en el mercado de comunicaciones IP. La compañía privada contará con dos marcas asociadas enfocadas al cliente y con ingresos esperados por más de $800 millones de dólares americanos, el doble de los ingresos actuales de Mitel.
“Creemos que esta transacción dará un mayor valor a los accionistas de Inter-Tel, y Mitel es el socio adecuado para generar oportunidades adicionales de crecimiento para nuestros empleados y brindar a nuestros clientes productos y servicios excepcionales en el largo plazo”, declaró Alexander Cappello, presidente de la Junta Directiva de Inter-Tel.

“Estoy seguro que este es un gran acuerdo que repercutirá en una relación ganar-ganar para ambas empresas”, dijo Terence H. Matthews, presidente de Mitel. “Se trata de dos compañías emprendedoras con agilidad, flexibilidad y motivación para ganar en el mercado mundial”.

La fusión combina las ventajas de Inter-Tel y Mitel en el mercado de las comunicaciones IP, dándole un mayor alcance que permitirá extender su liderazgo en el sector de las pequeñas y medianas empresas y le permitirá expandirse al mercado de comunicaciones IP para grandes empresas. La compañía combinada reunirá el gran alcance que tiene Mitel a nivel mundial y la fuerte red con que cuenta Inter-Tel en todo Estados Unidos, creando a un formidable jugador para la industria.

“Al reunir las fortalezas únicas de cada compañía, esta transacción acelerará nuestra estrategia de crecimiento”, declaró el CEO de Mitel, Don Smith. “Los logros de Inter-Tel, en particular en Norteamérica, incluyen la creación de ofertas exitosas de servicio centralizado que pretendemos extender a los distribuidores de Mitel y a sus clientes a nivel mundial. Las soluciones escalables de Mitel y su amplio alcance geográfico atraerán el crecimiento en el gran sector empresarial complementando las medidas recientes de Inter-Tel para expandir el mercado al que se dirige. Creemos que la fusión será útil para nuestros clientes, distribuidores, empleados y accionistas, haciendo de nosotros una elección clara para nuestros clientes”.

“Consideramos que se trata de una prominente transacción para nuestros accionistas”, declaró el director ejecutivo de Inter-Tel, Norman Stout. “Mitel e Inter-Tel cuentan con productos que están a la vanguardia en tecnología, así como con canales complementarios para el mercado. Particularmente, estamos contentos por las oportunidades que representa esta alianza para los socios de Inter-Tel, quienes creemos resultarán beneficiados al formar parte de una organización más grande y dinámica, en constante crecimiento, que puede competir de manera más efectiva en el mercado. Estamos esperando empezar a trabajar con el equipo de Mitel para garantizar una transición rápida y fluida”.

La compañía combinada, incluyendo las subsidiarias internacionales de Inter-Tel como Inter-Tel Europe, Swan Solutions y Lake Communications, contará con soluciones a nivel mundial para responder a las necesidades de negocios, desde muy pequeños hasta grandes. Tendrá una buena cobertura del mercado en más de 90 países y clientes en industrias tales como: financieras, cuidado de la salud, hotelería, ventas al menudeo, gobierno y educación.

La fusión reunirá dos amplias carteras de productos con ventajas para las comunicaciones unificadas, redes, administración y aplicaciones como: mensajería, centros de contacto, movilidad y colaboración. El compromiso de cada compañía de abrir los estándares de la industria, tales como SIP, XML y CSTA, permitirá una acelerada introducción de nuevas e innovadoras soluciones de negocios. Se espera que los socios que han desarrollado soluciones compatibles con los productos de ambas compañías tengan una oportunidad más atractiva para extender su propuesta de valor.

“Gracias a esta fusión, hemos completado rápidamente el siguiente paso de nuestros planes de crecimiento de largo plazo, por lo cual buscaremos en el corto plazo que Mitel se retire del proceso de registro de IPO”, dijo Don Smith. “Estamos esperando el momento de trabajar con el equipo de Inter-Tel para acelerar nuestra posición en el dinámico mercado de las comunicaciones unificadas”.

Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado la transacción y ésta queda sujeta a la aprobación de los accionistas de Inter-Tel y a otras condiciones de cierre usuales, incluyendo la aprobación reguladora. Se espera poder cerrar la transacción durante el tercer trimestre de 2007.

La transacción está siendo financiada por una combinación de capital y deuda. El componente de capital es encabezado por Francisco Partners con la participación de Morgan Stanley Principal Investments (“MSPI”). El financiamiento de deuda está siendo arreglado por Morgan Stanley en representación de Mitel. Morgan Stanley es el asesor financiero de Mitel. Además, Genuity Capital Markets fue asesor financiero independiente de la junta directiva de Mitel para la transacción. UBS Investment Bank fue el asesor financiero de Inter-Tel. 

Opinión