Inicio Tecnología. Mitigará la crisis licitar el espectro

Mitigará la crisis licitar el espectro

La licitación alentaría desde la contratación de consultores para el desarrollo de planes, hasta la compra de equipos

La licitación del espectro radio eléctrico puede generar un efecto anticíclico para la economía y reactivar al sector, debido a la cantidad de inversiones que detonaría, desde la contratación de consultores para el desarrollo de los planes, hasta la adquisición de los equipos, el despliegue de la infraestructura, entre otros servicios, afirmaron operadores y analistas del sector.

Ernesto Piedras, director de la firma de análisis Competitive Intelligence Unit, afirmó que después del anunció de la próxima licitación de la fibra obscura de la Comisión Federal de Energía, no se entendería el que se siga retrasando la del espectro, porque inyectaría nuevos recursos al sector de telecomunicaciones, y abriría la competencia y la llegada de mayores servicios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un documento para recomendar a los gobiernos y legisladores del mundo incentivar el desarrollo de las redes por su impacto en el crecimiento económico.

De acuerdo con las recientes declaraciones de los funcionarios implicados en el proceso, la licitación podría liberarse en las siguientes semanas.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha señalado que no se licitará todo el espectro disponible, sino que primero irían con las bandas de 1.9; 1.7 y 2.1 gigahertz, enfocadas a los servicios móviles.

El segmento más afectado por este retraso en la apertura de las frecuencias es este tipo de operadores porque ante la falta de espectro necesitaban incrementar sus inversiones en infraestructura, como las radio bases para atender la entrada de nuevos usuarios, complementó Enrique Melrose especialista en telecomunicaciones.

Telefónica, por ejemplo, no ha podido ofrecer servicios de tercera generación en la zonas centro del País y Nextel ha recurrido a la compra de pequeñas empresas para poder tener más espectro, indicó Gonzalo Rojón, analista de Competitive.

Incluso las empresas de servicios de cable, como Megacable y Cablevisión, han manifestado su interés en participar para comenzar a ofrecer servicios de cuádruple play, televisión restringida, telefonía fija, internet y comunicaciones móviles.

Para los consumidores, el impacto se traduce en la falta de cobertura y entrada de nuevos servicios de 3G a precios accesibles, que les permita sacar mayor provecho a la nueva generación de terminales móviles, como el caso del iPhone, aseguró Melrose.

Fuente: Reforma, México

Opinión