Inicio Tecnología. Modifica la Cofetel tarifas

Modifica la Cofetel tarifas

La Cofetel resolvió un esquema tarifario que permite un ajuste gradual de tarifas de interconexión al pasarlas de 1.54 a 1.23 pesos por minuto

Ciudad de México  (4 septiembre 2006).- El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó una resolución que, afirma, pone fin al desacuerdo de interconexión entre operadores de telefonía móvil y permite la entrada en vigor del programa “El que llama paga nacional”.

En un comunicado, la Cofetel informó que resolvió un esquema tarifario que permite un ajuste gradual de las tarifas de interconexión al pasarlas de 1.54 pesos por minuto actualmente, a 1.23 pesos de octubre a diciembre de este año y durante todo 2007.

A partir del 2008 serán de 1.10 pesos por minuto y se reducirán 10 centavos anuales, a 1.00 pesos en el 2009 y a 0.90 pesos en el 2010.

La resolución establece que la interconexión móvil se redondeará al segundo a partir de enero de 2007.

Sin embargo, advierte, para ser congruente con el esquema tarifario de interconexión aprobado, propone un sobrecargo que prevé reducciones anuales de la siguiente manera: 25 por ciento en el 2007; 18 por ciento en el 2008; 10 por ciento en 2009 y cero por ciento en 2010.

La Cofetel dijo fijar las condiciones de interconexión con base en los criterios para orientar las tarifas a costos utilizando su modelo de costos; realizando comparativos internacionales; atendiendo las condiciones del mercado como distorsiones tarifarias presentes y considerando los efectos en las tarifas al público.

Con esta resolución, dice, se pone fin a dos desacuerdos de interconexión; el primero presentado por Alestra y Avantel contra Telcel a causa del nivel de la tarifa de terminación; la medición de la interconexión en segundos; el redondeo al minuto siguiente sobre la suma de los segundos cursados cada mes y puntos de interconexión.

El segundo presentado por Axtel contra Telcel, debido al nivel de la tarifa de terminación; la medición de la interconexión en segundos; el redondeo al minuto siguiente sobre la suma de los segundos cursados cada mes y la cláusula de tarifa más baja.

La Cofetel, agrega, resolvió modificar las Reglas del Servicio de Larga Distancia, publicadas el 21 de junio de 1996, para la implantación de la modalidad “El que llama paga nacional” para llamadas de larga distancia nacional e internacional cuyo destino sea un usuario del servicio local móvil.

Dicha resolución establecía que los concesionarios de servicio local móvil deberán incorporar “El que llama paga nacional” en los convenios de interconexión que celebren con los concesionarios de servicio de larga distancia.

Fuente: Reforma

Opinión