Google presentó una actualización de la configuración de su asistente de voz, Google Assistant, que notificará a los usuarios cuando sus interacciones pueden ser grabadas y escuchadas por humanos.
‘Hemos actualizado nuestra configuración para destacar que cuando activas VAA (Actividad de Audio y Voz) controladores humanos pueden estar escuchando tus cortes de audio para ayudar a mejorar nuestra tecnología’, indicó la compañía.
Los asistentes virtuales han estado en el ojo del huracán a raíz de que a principios de julio la prensa belga publicara que personas contratadas por Google estaban escuchando algunas de las interacciones que los usuarios mantienen con Google Assistant.
Como consecuencia, otras empresas como Amazon, Apple, Facebook y Microsoft reconocieron llevar a cabo prácticas similares.
Se trata de prácticas que se vienen haciendo desde el mismo momento en que se pusieron en funcionamiento estos servicios y que son conocidas dentro del sector, pero que en muchas ocasiones no han sido comunicadas de forma precisa o transparente al público, lo que ha generado cierto ruido mediático por las publicaciones.
Las empresas lo justifican alegando que, pese a los avances en machine learning e inteligencia artificial, las máquinas siguen sin ser perfectas y por tanto necesitan que de vez en cuando seres humanos comprueben que están funcionando correctamente y contribuyan a posibles mejoras del sistema.
Con el anuncio de este lunes, Google pretende dar por cerrada la polémica sin dejar de seguir haciendo lo que ha hecho durante estos años, pero modificando la manera en cómo lo comunica a los usuarios para que estos sean plenamente conscientes de que pueden ser grabados y escuchados.
‘Si eres un usuario de Assistant ya existente, tendrás la opción de revisar tu configuración VAA y confirmar tus preferencias antes de que se produzca cualquier revisión por parte de un controlador humano. No incluiremos tu audio en el proceso de revisión humano salvo que reconfirmes tu configuración VAA como activa’, apuntó Google.