Inicio Tecnología. Momento de definiciones en Cofetel

Momento de definiciones en Cofetel

Del Villar y Martínez Pous esperan fallo del TribunalAcatarán la decisión del Ejecutivo: TéllezSugiere a comisionados ver resolución de la SCJN

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y el director jurídico, Gonzalo Martínez Pous, acatarán la decisión que tome el presidente Felipe Calderón, luego del posible fallo que emita hoy el Tribunal Decimotercero en Materia Administrativa.

En entrevista con El Financiero, Téllez explicó que ya está estipulado que el Ejecutivo federal tendrá que restablecer a ambos funcionarios en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a más tardar 24 horas después de que se tenga una “resolución firme” (si fuera el caso).

Se espera que hoy el Tribunal Decimotercero en Materia Administrativa emita el fallo de los amparos que presentaron en junio del año pasado Del Villar y Martínez Pous, en contra de la objeción del Senado de permitirles ocupar un lugar en la Cofetel.

Hoy esos cargos los ocupan Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

“El presidente acatará la resolución del juez como siempre lo ha hecho, respetuoso de la ley. (Del Villar y Martínez Pous) son funcionarios que trabajan para el presidente y le deben lealtad y no andan litigando, como otros funcionarios que le debieran lealtad al presidente de la República, en otros lugares, sus asuntos”, expresó.

Téllez Kuenzler agregó que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni los funcionarios involucrados pueden elegir si permanecen o no en sus puestos actuales, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estipuló que será decisión del Ejecutivo federal.

“El único escenario que esperamos es cuál es la sentencia del Tribunal, lo que importa es esa sentencia que estará lista para mañana (hoy), o para el lunes a más tardar, pero los dos funcionarios que se ampararon acatarán la decisión del Ejecutivo”, explicó.

Gonzalo Martínez Pous ratificó los comentarios de Téllez Kuenzler, al asegurar que acatará la decisión del Tribunal y lo que dicte Felipe Calderón.

“No es lo que pensemos nosotros, los efectos que le den a la sentencia nosotros los vamos a cumplir”, afirmó.

Cofetel, limitada

La Cofetel no tendrá más facultades respecto a las que ahora posee, ya que la SCJN delimitó claramente sus atribuciones, expresó por otra parte Téllez Kuenzler.

El funcionario agregó que independientemente de que el titular de la Cofetel, Héctor Osuna, haya comentado en varias ocasiones que el ente regulador necesita mayor poder de gestión, es imposible que lo obtenga, ya que no es un órgano independiente.

“La SCJN determinó claramente que el superior jerárquico de la Cofetel es la SCT, y que ciertas funciones que se le habían atribuido a la Cofetel en la legislación de abril del año pasado no correspondían a la Cofetel, sino a la SCT”, explicó.

Por ello, recomendó al presidente del órgano regulador, Héctor Osuna, revisar en detalle la resolución de los ministros de la SCJN, a fin de corroborar que esa discusión ya está cerrada.

El Senado de la República trabaja en lo que será la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, tomando como base la resolución de la SCJN respecto a la reforma que se aprobó el año pasado. Por eso los legisladores se han reunido con diferentes actores del sector, a fin de considerar sus peticiones y fortalecer con ellas la nueva ley.

Una clasecita…

“Si están buscando tener más atribuciones (Cofetel) no lo van a lograr, porque los legisladores no pueden ir más allá de lo que estableció la SCJN, claramente los señores no han entendido lo que les marcó la Corte, si están haciendo eso es porque no saben leer, necesitarían a alguien que se los explique, que les den una clasecita de derecho”, afirmó el titular de la SCT.

Y es que tanto la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), han apoyado la propuesta de dar mayor autonomía a la Cofetel, ya que aseguran que la doble ventanilla retrasa los avances del sector.

“Qué raro que ciertos grupos de interés estén litigando para darle más facultades a la Cofetel, no me extraña que si la Cofetel debiera ser independiente y depende del Poder Ejecutivo, sean los grupos de interés quienes anden litigando para darle más atribuciones a la Cofetel, ¿qué piensan obtener de ello?”, afirmó Téllez Kuenzler.

Fuente: El Financiero, México

Opinión