Inicio Tecnología. Monedas digitales ocultan lavado de dinero

Monedas digitales ocultan lavado de dinero

Criptomonedas
Criptomonedas

El floreciente mundo de las finanzas descentralizadas, que ha recaudado más de 11 mil millones de dólares en criptomonedas en cuestión de meses, es un refugio potencial para el lavado de dinero, según una nueva investigación.

A nivel mundial, el 56% de los servicios de moneda digital tienen controles de ‘conozca a su cliente’ débiles o porosos, dijo el jueves la firma de seguridad Blockchain CipherTrace en un informe.

Dave Jevans, director ejecutivo de esta empresa, indicó que los reguladores observarán más de cerca las finanzas descentralizadas debido a su asombroso crecimiento.

‘Las últimas seis a ocho semanas han demostrado que despegó increíblemente’, dijo Jevans en una entrevista. ‘Los reguladores están tomando nota cuando un 1,000 millones de dólares fluyen en una semana después de que comenzó’.

Los proyectos de Defi son aplicaciones de cadena de bloques que conectan a los usuarios de forma peer-to-peer, sin una autoridad centralizada que pueda detener o monitorear transacciones.

A principios de julio, había un poco más de 2,000 millones de dólares en criptografía bloqueados en proyectos Defi, según los datos compilados por Defi Pulse. Desde entonces, ha aumentado a 11 mil millones de dólares.

‘Muchas aplicaciones nuevas de Defi permiten a los usuarios ganar intereses sobre los préstamos criptográficos que hacen, o usar una moneda digital para obtener un préstamo en otra moneda. Deberían estar bajo la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores, porque muchas monedas son valores’, dijo Jevans. ‘Y deberían sujetarse a las reglas comerciales de servicios monetarios’, comentó.

‘No podrán escapar de la regulación por mucho tiempo’, dijo Evans. ‘Los ojos están sobre ellos’.

CipherTrace analizó más de 800 proveedores de servicios de activos virtuales, tales como intercambios, mesas de operaciones extrabursátiles, sistemas de intercambio de divisas y aplicaciones Defi. Encontró que el 60% de los países tenían controles laxos en Europa, la peor región para los estándares KYC.

El informe definió KYC ‘débil’, como el que involucra transacciones que se pueden realizar proporcionando solo una dirección de correo electrónico y un nombre.

Los ejemplos de pólizas KYC ‘porosas’ requieren cierta identificación y límites establecidos en los depósitos y retiros diarios. El KYC ‘fuerte’ se definió como el requisito de varios pasos para completar la identificación de los clientes, antes de que pudieran abrir una cuenta.

‘Estados Unidos, Singapur y el Reino Unido tenían la mayor cantidad de proveedores de servicios activos virtuales con KYC débil o poroso’, dijo CipherTrace. Esto demuestra ‘la facilidad y el volumen de posibles rampas de salida para los blanqueadores de dinero’, comentó la firma.