Inicio Tecnología. Monterrey, ciudad con la mayor área con cobertura satelital de América Latina

Monterrey, ciudad con la mayor área con cobertura satelital de América Latina

En marcha, la segunda fase de la más amplia red de internet inalámbrica gratuita

 
MONTERREY, NL.- La ciudad de Monterrey se incorpora a la nueva era digital al poner en marcha la segunda fase de la mayor red de internet inalámbrica gratuita de América Latina.

Dámaso Fernández Sepúlveda, director general de Tecnología, Información y Comunicaciones Gubernamentales del gobierno de Nuevo León, detalló que esta red permitirá el acceso a internet a una velocidad de transmisión de 54 megas con una cobertura de 60 hectáreas, lo que representa el acceso de 50 usuarios por punto, es decir, de 200 a 800 usuarios concurrentes, número que puede ser mayor en eventos grandes, como el que se espera para el 2007 con la celebración del Fórum de las Culturas.

De esta manera, Monterrey se convierte en la ciudad con la mayor área con cobertura satelital de América Latina al sumarse una extensión con red inalámbrica desde la Macroplaza (en el corazón de la ciudad de Monterrey) hasta el Parque Fundidora.

Con la participación de la empresa Axtel, la tercera fase de este ambicioso proyecto, que forma parte de la Ciudad Internacional del Conocimiento, deberá quedar concluido en otoño de 2007 el corredor inalámbrico de oriente a poniente con el servicio de internet wireless.

Desde el año pasado el gobierno estatal inició lo que ha denominado el proyecto Nuevo León digital y que empezó con la cobertura en la Macroplaza; este lanzamiento, apuntó el funcionario, constituyó el primer servicio público en un parque de este tamaño -cubriendo desde el Palacio Municipal hasta el Palacio de Gobierno-, que significaron unas 40 hectáreas que se cubrieron desde cinco puntos de acceso distribuidos en oficinas que ocupa la dirección general de Tecnología, el edificio del Registro Civil, el Museo de Historia Mexicana, la Biblioteca Central y el Palacio Municipal.

“Ya para este mes de septiembre se lanzó la segunda fase, ahora lo que se ofrece es la cobertura en el Parque Fundidora; este parque tiene una extensión original de 114 hectáreas, y lo que se está cubriendo es la parte central del Parque Fundidora que ya sumando todo, da más de 120 hectáreas. La parte final del proyecto es llegar a cubrir el Paseo de Santa Lucía con el Parque Fundidora, que es la tercera parte y que se está construyendo”.

La velocidad con la que se está operando todo Fundidora y Macroplaza es de 54 megabytes; en el Parque Fundidora se tiene cobertura total mediante cuatro puntos de conexión ubicados en la Pinacoteca, torre de Control, torre Azul y torre Vip.

En cuanto al acceso para la ciudadanía para tener la conectividad a internet es a través de una tarjeta inalámbrica y se podrá hacer desde una computadora fija, o bien una laptop con dispositivos móviles como PDA_s, smartphones y cualquier dispositivo que se conecte de manera inalámbrica a internet.

Fernández Sepúlveda agregó que la red cuenta con mecanismos de seguridad para filtrado de contenidos, ya que se establecen límites de ancho de banda por cada usuario con la capacidad, además de monitorear tiempos de conexión igualmente por cada internauta.

El funcionario comentó que lo que hizo el gobierno fue equipar las antenas y el acceso a internet, lo que significó una inversión aproximada de 400 mil pesos -incluyendo el equipamiento y servicios.

Este tipo de servicios en Latinoamérica lo ofrecen muy pocas ciudades; en el país empiezan a darse; por ejemplo, “sé que hay uno en una de las delegaciones del Distrito Federal, otro en Guadalajara que lo tienen a nivel de proyecto. Y en Estados Unidos, hay en Florida y recientemente en Nueva York en Central Park; sin embargo, el tipo de tecnología que estamos utilizando es equiparable a cualquier otra que se utiliza en ciudades del mundo; es tecnología de punta”.

Añadió que fue la empresa de telefonía Axtel la que se encargó de pagar todo el equipamiento del Parque Fundidora.

La compañía de telefonía Axtel anunció desde el año pasado que para incorporar a Monterrey en una nueva red con tecnología inalámbrica Wi-Max, que permite transporte de internet de banda ancha y envío de datos en gran cantidad, invertiría 150 millones de dólares para este 2006.

Las características de esta nueva red, de la cual Intel es el proveedor, le permitirán a la telefónica ofrecer múltiples servicios como telefonía móvil, internet móvil o video.

Fuente: El Financiero, Esther Herrera Cervantes

Opinión