En días recientes, Motorola y Nextel dieron a conocer el i1, el nuevo teléfono con el cual Nextel pretende ingresar al mercado de los smartphones, fuera de los modelos BlackBerry. El i1 representa el primer smartphone con Conexión Directa (radio digital) y con plataforma Android en el mercado mexicano.
Tuve la oportunidad de probarlo durante algunos días, y encontré los siguientes aspectos destacados:
Puntos a favor:
- Su diseño es muy superior a cualquier otro modelo que hasta ahora ofrecía Nextel, con lo cual esta empresa refresca su imagen en lo que se refiere a equipos.
- Es el primer Nextel con pantalla touch, y sistema operativo Android, lo cual posiciona al teléfono en el mismo segmento que el iPhone y otros smartphones similares, apelando a un consumidor más actual y demandante de aplicaciones.
- Tiene una cámara de 5 megapixeles con flash y con capacidad para tomas panorámicas, lo cual representa una ventaja contra otros smartphones. También puede tomar video.
- Ofrece el sistema de escritura SWYPE, con el cual supuestamente resulta más sencillo utilizar el teclado, ya que sólo es necesario desplazar los dedos de una tecla a otra para que la plantalla despliegue automáticamente la palabra deseada.
- Contiene el sistema de navegación GPS TeleNav, que se incluye gratis con la contratación de un plan con Nextel.
Puntos en contra:
- No soy usuario de Nextel, pero algo que pude notar es que, si se tiene alguna aplicación abierta, no es posible utilizar simultáneamente la Conexión Directa (radio). Es necesario salir de la aplicación para poder hacerlo.
- La duración de la batería es, en mi opinión, un punto en contra importante para este teléfono. Tiene muy poca duración, y eso representa un problema en especial para el usuario típico de un Nextel (ejecutivos de ventas y personas que están en el «ir y venir»constantemente). Eso sí, el equipo incluye un cargador para el auto.
- La red que utiliza Nextel (iDEN) es demasiado lenta para transmitir o recibir datos (sobre todo descargar o utilizar aplicaciones), por lo que es casi indispensable contar con una conexión WiFi para hacerlo.
- Tuve algunos problemas con el uso del navegador GPS Telenav, ya que iniciar la aplicación toma mucho tiempo y en ocasiones no funcionó.
- Lleva algún tiempo acostumbrarse al modo de escritura SWYPE, sobre todo porque las teclas son muy pequeñas y resulta difícil distinguir en qué letra se encuentran los dedos. Sin embargo, el sistema sí resulta más rápido que el convencional.
En conclusión, el i1 es, desde mi punto de vista, una clara evolución de los equipos ofrecidos por Nextel en lo que se refiere a diseño, versatilidad y capacidades. Esperemos que en las siguientes versiones mejoren algunos aspectos relacionados con el desempeño del teléfono (sobre todo la batería y red iDEN).
Características principales del i1:
- Primer smartphone touchscreen Android con Conexión Directa
- Multimedia: Música, video y fotos
- Cámara de 5MP con luz, enfoque automático y fotografías panorámicas
- Pantalla táctil de 3.1”
- Memoria micro SD de 8GB incluída
- Capacidad para conectarse a redes WiFi
- Servicio de navegación GPS “TeleNav”
- Redes sociales: Facebook
- Mensajería: Google Talk
- Mensajes Multimedia (MMS)
- Correo electrónico: Exchange, POP3 y IMAP4
- Acceso a Android Market (más de 50,000 aplicaciones)
- Modo de escritura SWYPE
- Navegador web Opera Mini
- Bluetooth® estéreo