Inicio Tecnología. Motorola instalará red WiMAX en las principales ciudades de Bangladesh

Motorola instalará red WiMAX en las principales ciudades de Bangladesh

Motorola Inc. anunció que Agni Sysytems Ltd., un proveedor de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) con base en Bangladesh, comenzó la implementación de WiMAX por etapas para proporcionar acceso de banda ancha inalámbrica en Dhaka, la capital de Bangladesh, y luego planea implementarlo gradualmente en otras ciudades. La implementación por parte del ISP – que llevará 11 años – se basa en el impulso de Motorola para brindar redes comerciales WiMAX alrededor del mundo.

enero del 2007, y que la totalidad de la implementación esté terminada hacia mediados del 2008. La primera etapa de la implementación consistirá en una solución inalámbrica fija utilizando el sistema de la serie 100 de Motorola. La segunda etapa, cuyo comienzo está previsto para el tercer trimestre del 2007, extenderá el sistema de Agni a un sistema WiMAX móvil compatible con el estándar 802.16-2005, que utiliza el sistema de Acceso WiMAX (WAP, por sus siglas en inglés) de la serie 400 de Motorola con técnicas MIMO.  

Mohammed Abdus Salam, Gerente General de Agni, afirmó que con el sistema de Punto de Acceso de la serie 100 de Motorola Agni podrá implementar rápida y eficazmente servicios de banda ancha inalámbrica en áreas con gran densidad de suscriptores a fin de cumplir rápidamente con sus objetivos de retorno sobre la inversión (ROI). Comentó: “De esta manera, Agni podrá justificar su migración futura a la plataforma especializada para operadores WAP 400 que soporta suscriptores fijos, nómadas y móviles.” Salam agregó que considera el sistema de la serie 100 un primer paso para que Agni adquiera experiencia y se prepare para administrar una implementación completa de  tecnología WiMAX. 

Jay Andersen, Vicepresidente y responsable de ventas y operaciones del segmento de Redes y Empresas de Motorola para el este y sur de Asia, afirmó que WiMAX es clave para el suministro de banda ancha inalámbrica de alta velocidad a los países emergentes como Bangladesh, que tienen una gran población diseminada en una zona reducida. “Con WiMAX, los operadores actuales como Agni pueden proporcionar acceso a datos de manera inalámbrica a alta velocidad soportando diversas aplicaciones de voz y datos. También permite a los operadores conectar mercados marginados y desatendidos, que representan un área potencial de próximo crecimiento en el mercado de banda ancha.”

La implementación de WiMAX por parte de Agni Systems también incluirá los dispositivos WiMAX de Motorola para suscriptores, las soluciones punto a punto de banda ancha fija de Motorola y un paquete completo de servicios que cubren la planificación, instalación, operación y mantenimiento. 

La inversión en equipos Motorola por parte de Agni está financiada por World Wide Opportunity Fund (WWOF), un fondo de inversión mundial administrado por Terra Partners, Ltd, un administrador financiero con base en Nueva York. Harold Golden, Presidente de Agni Systems y CEO de Terra Partners, manifestó que WWOF constituyó a nivel mundial el primer fondo país de Bangladesh con el objeto específico de financiar el uso de la solución WiMAX de Motorola por parte de Agni para superar los numerosos desafíos de última milla en Dhaka.

“El conocimiento y soporte que Motorola aceptó proporcionar a Agni fue un factor importante en la decisión de Terra de apoyar su plan de expansión,” dijo Golden. “De este modo, la adquisición de equipamiento Motorola por parte de Agni es respaldada por una de las mayores inversiones en Bangladesh realizada por un inversionista institucional extranjero, y refleja tanto la confianza en la solución WiMAX de Motorola como en el futuro de Bangladesh”.

Los productos wi4 WiMAX de Motorola son parte de la cartera MOTOwi4T de soluciones y servicios de banda ancha inalámbrica, que crean, complementan y completan las redes IP. El portafolio MOTOwi4, que brinda cobertura IP a prácticamente todos los lugares, incluye soluciones wi4 WiMAX, wi4 de Banda Ancha inalámbrica Fija, wi4 Mesh y wi4 Banda Ancha sobre Línea Eléctrica, para redes públicas y privadas.  

Opinión