Inicio Tecnología. Motorola se dividirá hoy en dos compañías

Motorola se dividirá hoy en dos compañías

Motorola Mobility y Motorola Solutions comenzarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York

Motorola concretará hoy su división formal en dos compañías, separando sus actividades orientadas al consumidor, como la fabricación de teléfonos móviles y adaptadores para televisión, de su negocio profesional de venta de radios para policía y lectores de códigos de barras. Las nuevas compañías se llamarán Motorola Mobility y Motorola Solutions.

Además, como parte de la escisión, Motorola venderá la rama que fabrica equipo de redes para compañías celulares a Nokia Siemens Networks.

Motorola destacó en un comunicado que, en 2010, la unidad Mobile Devices lanzó 23 smartphones Android en el mundo, 6 de ellos en México: i1, Motoroi, Backflip, MB 502, Flipout y Motoroi X.

El negocio de Home, por su parte, es un proveedor de decodificadores digitales y soluciones de video de punta a punta. Así, Motorola Mobility apalancará las capacidades de los negocios de Mobile Devices y Home para ofrecer smartphones, tablets, decodificadores y otros dispositivos convergentes, así como medios para la entrega y administración de contenido y servicios basados en la nube para consumidores domésticos y móviles. 

“Nos enorgullece saber que Motorola Mobility ha alcanzado este importante hito. Después de dos años de planeación, hoy comenzamos a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York como una empresa económicamente sólida e independiente,” comentó Sanjay Jha, Presidente y Director Ejecutivo de Motorola Mobility. “Estamos excelentemente posicionados para continuar aprovechando el gran impulso obtenido hasta el momento por nuestro negocio de smartphones y dispositivos de video punta a punta, así como las oportunidades que resultan de la convergencia entre medios, movilidad, Internet y computación.”

“Con más de 20 mil empleados en todo el mundo, 24 mil 500 patentes otorgadas y en trámite, y una marca altamente reconocible, Motorola Mobility está en la posición de ofrecer dispositivos de última generación con experiencias de software diferenciadas. Además, continuaremos trabajando arduamente para sacar el mayor provecho posible de la próxima generación de dispositivos convergentes y experiencias, al proveer a los consumidores de servicios intuitivos y personalizables,” agregó Sanjay Jha.

Tanto Motorola Mobility como Motorola Solutions comenzarán a cotizar el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que permitirá a los nuevos inversionistas comprar acciones.

Los accionistas registrados al 21 de diciembre recibirán una acción de Mobility por cada ocho de Motorola Inc. Las acciones de Motorola Inc. pasarán después por una división inversa de uno a siete y se volverán títulos de Motorola Solutions.

Los inversionistas actuales ya han hecho transacciones con los títulos de las nuevas compañías, ventas que se saldarán cuando se emitan las acciones. Estos movimientos preliminares ayudan a decidir cómo se dividirá el valor de mercado de Motorola.

En las operaciones del lunes, las acciones de Mobility ganaron 1.14 dólares, casi 4%, para cerrar en 30.24 dólares, dándole a la compañía un valor aproximado de 8,900 millones de dólares.

Los títulos de Solutions perdieron 57 centavos, el 1.5%, y cerraron en 37.48 dólares, para un valor de mercado de 12,600 millones de dólares.

Motorola comenzó vendiendo receptores de radio para automóvil en la década de 1930 y después se expandió al mercado de televisores y al de teléfonos celulares. La división comenzó en el 2008 por el deseo de presentar a los inversionistas dos nichos de negocio sencillos en lugar de uno complicado.

La escisión de la empresa estaba programada originalmente para el 2009, pero Motorola la pospuso debido a la recesión económica.

Con información de El Universal, Venezuela

Opinión