Los radios son una tecnología que llegó para quedarse, y se siguen utilizando de la misma manera que hace 10 o 15 años para interconectar grupos de personas con tareas coordinadas, equipos de trabajo y departamentos. Son herramientas fundamentales para industrias como manufactura, logística, transporte, seguridad, espectáculos y infraestructura.
El entorno actual hace surgir nuevas necesidades en las organizaciones y la tecnología digital permite cubrirlas, al ofrecer características y capacidades que los sistemas análogos no pueden proveer.
Motorola Solutions, uno de los proveedores líderes para este mercado, está promoviendo una nueva ola de radios digitales que permiten trabajar con un audio más claro que nunca, y sin ruido.
Esta nueva generación de radios permite ampliar la capacidad de las antenas y duplicar el número de usuarios conectados; además ahora es posible mantener dos conversaciones simultáneas en la misma frecuencia.
Otro punto crítico en estos dispositivos es la batería: en el caso de los digitales se puede extender hasta un 40% más las horas útiles de duración, en comparación con los analógicos.
Con la nueva familia MOTOTRBO, Motorola Solutions busca acelerar la digitalización en México, y favorecer que los usuarios migren a su propio ritmo a través de dispositivos compatibles con sistemas de comunicación analógicos y digitales.
El radio MOTOTRBO de dos vías portátil DEP450 ha sido mejorado con características digitales: mejor calidad de audio, mayor eficiencia de espectro para una mayor capacidad y mejor alcance de cobertura.
“Motorola ha sido el principal responsable de revolucionar las comunicaciones de voz y datos digitales para empresas, y nuestro compromiso es seguir innovando con tecnología que permita a nuestros clientes comunicarse adecuadamente. Estos nuevos equipos ofrecen funcionalidades que antes no se tenían en radios analógicos”, indicó Juan Barragán, Gerente de Canales para Radiocomunicación, Motorola Solutions México.
Esta nueva línea incluye varias mejoras interesantes en materia de seguridad: las comunicaciones son encriptadas para evitar que sean escuchadas por alguien no autorizado; en caso de robo del aparato existe la funcionalidad de ‘inhibición selectiva’, mediante la cual se envía un comando desde otro radio o desde el tablero de control y se desactiva el radio robado de manera remota.
Además, en caso de ser necesario, gracias a la función de ‘monitoreo remoto’ es posible escuchar una conversación cercana al radio sin que el usuario lo active, lo cual tiene muchas utilidades en cuanto a seguridad y control del personal.
“La plataforma MOTOTRBO se interconecta con diversas aplicaciones tanto de Motorola como de terceros y permite realizar actividades desde un tablero de control o desde una computadora: grabar o monitorear conversaciones, establecer una conversación desde la computadora, inhibir radios robados o extraviados y llevar bitácoras de trabajo”, señaló Barragán.
Caso de éxito con Aeroméxico
Aeroméxico ya está utilizando este tipo de tecnología desde hace unos meses, como parte de un programa de renovación de sus recursos tecnológicos.
“En unas semanas pudimos duplicar la cantidad de radios instalados, nuestra infraestructura anterior ya estaba muy saturada y decidimos hacer la transición de analógico a digital de manera gradual”, comentó Alejandro Talavera, Gerente de Sistemas de Aeroméxico filiales y Aeroméxico Cargo.
Los beneficios que destacó Talavera son una mejora de calidad en el audio y voz (un factor crítico por el nivel de ruido que existe en el aeropuerto), así como la posibilidad de cubrir en su totalidad la extensión del aeropuerto.
La plataforma digital, sacando provecho de un GPS instalado en cada radio, ahora permite saber en todo momento la posición exacta de cada empleado. Para Aeroméxico es algo fundamental al momento de asignar flotillas o atender contingencias: desde una pantalla se puede elegir a los empleados más cercanos para que acudan oportunamente.
Talavera reveló que la tecnología digital permite elevar la calidad del servicio a niveles nunca antes vistos. Por ejemplo, compartió que están trabajando en un proyecto que permitiría tener comunicación entre aeropuertos de diversas ciudades para mejorar toda la logística del equipaje a nivel nacional, intercambiando de manera inmediata mensajes con personal ubicado en otras latitudes, algo imposible con equipo analógico.
Por su parte, Jorge Sánchez, Director de Comer-Inter Samne, empresa encargada de la implementación de la nueva plataforma para Aeroméxico, señaló que estos nuevos equipos permiten realizar la actualización hacia el equipo digital de manera confiable y sencilla, sin que haya interrupciones en la operación.