Inicio Tecnología. Movilidad, clave para el desarrollo

Movilidad, clave para el desarrollo

Intel se empeña en equipar a América Latina con los últimos avances en conectividad, pero la región se divide en dos mercados, uno que demanda tecnología avanzada, y otro que aún está muy atrasado en lo que se refiere al sector de la computación

SAN FRANCISCO.- La movilidad es hoy el negocio de mayor crecimiento para el fabricante de procesadores Intel, declaró Dadi Perlmutter, vicepresidente del grupo de movilidad de la empresa. Bajo el argumento de que una computadora personal tiene que ser móvil, el directivo presentó la actualización de los tres productos que fortalecen esta capacidad: el microprocesador Core 2 Duo, la plataforma Santa Rosa y las tarjetas Wimax.

Perlmutter simplemente introdujo al Core 2 Duo como “el mejor microprocesador del mundo”, con una eficiencia cercana a 95%, mientras que anunció la presentación de la plataforma Santa Rosa para el próximo año, cuyo liderazgo estará sustentado, principalmente, en “reducción de energía” y “vida de la batería”.

Durante el Foro de Desarrollo Intel en San Francisco, California, Perlmutter dijo que “la nueva plataforma tendrá aplicaciones que operarán dos veces mas rápido para descargar y desplegarse, lo que permitirá duplicar su capacidad”. Incluso, el vicepresidente anunció una asociación con el fabricante de teléfonos celulares Nokia para introducir una tarjeta inalámbrica.

Por otro lado, Intel ofrece chips para las tarjetas Wimax que operan entre 2.5 y 3.5 grados de frecuencia. Según la compañía, más de 50% de las computadoras en el mundo son laptops, pero Ricardo Correón, director de Intel para América Latina, afirma que en la región “todavía hay que convencer a las personas de que compren una computadora móvil”.

De acuerdo con Correón, en Chile 35% de las ventas de computadoras son de equipos móviles, mientras en México son de 26%. En contraste, en Brasil las ventas equivalen a 6%.

A partir del programa World Ahead, Intel pretende ofrecer procesadores a bajo precio para equipar comunidades con bajos recursos en mercados emergentes. “Estamos lanzando el procesador Pentium B porque para Core 2 Duo (el más avanzado) los puntos de precio en América Latina son relativamente caros”, comento el director de Intel para América Latina.

Y es que el problema de AL, dijo Correón, es que un segmento de mercado exige alta tecnología y otro segmento está muy retrasado.

“Queremos llevarles computación a un precio económico para permitir que más personas entren a este mundo”, lo que se conoce como inclusión digital; pero a diferencia de otros países de la región estos programas no se han iniciado en México a nivel federal.

De acuerdo con Ricardo Correón, el año pasado se compraron cerca de 200 millones de computadoras personales, de las cuales se adquirieron 20 millones en América Latina y 3.5 millones en México.

“Classmate” PC

Por su parte, Esther Baldwin, gerente de difusión de Intel, informó que la compañía creó la primera PC para alumnos de economías en desarrollo alrededor del mundo.

La fabricante de microprocesadores lanzará durante el primer semestre de 2007 la primera computadora diseñada para niños entre 6 y 12 años de edad de países en desarrollo.

La PC está cubierta de piel, su pantalla es del tamaño de una libreta de apuntes y se puede transportar como una lonchera.

“La classmate PC es inalámbrica, tiene un flash drive de cero a un gigabyte, no tiene disco duro así que es más durable para el salón de clases, los niños pueden tirarla y no perderán datos”, explicó Baldwin.

La batería de la PC durará cuatro horas y su contenido podrá ser controlado por el distrito escolar al que los niños pertenezcan. Asimismo, a través de un password los profesores tendrán el control de los contenidos que los niños observen a partir de una computadora que también será proporcionada por Intel.

Mexico es uno de los países que forma parte del programa teach to the future del fabricante, que consiste en diseñar tecnologías acordes con las necesidades de países emergentes. Otras naciones que participan en el programa son India, Brasil y Nigeria.

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya esperan recibir computadoras con las que podrán manejar los contenidos que los alumnos asimilen en las clases a través de las PC classmate.

“El trato es que el secretario de Educación, Reyes Tamez, trabaje con profesores del sindicato y colabore con una marca de computadoras con base en México que distribuya los aparatos”, explicó Larry Carr, director de iniciativas estratégicas y operaciones para mercados emergentes de Intel. La primera orden de compra del gobierno aún no ha sido emitida; mientras tanto una marca de computadoras asociada capacitará a los profesores.

“Vamos a expandir el programa para entrenar a los profesores alrededor del mundo sobre como usar las PC para mejorar las cualidades de enseñanza. Durante los siguientes cinco años entrenaremos a cinco millones de profesores y donaremos 100 mil PC, dijo Larry Carr, quien rechazó ofrecer cifras sobre los costos de inversion para desarrollar estos programas”.

Fuente: El Universal

Opinión