Inicio Tecnología. Movistar goza de “El que llama paga” nacional

Movistar goza de “El que llama paga” nacional

Pide a firmas amparadas que reconsideren su postura

El director general de Telefónica Movistar, Miguel Menchén, dijo que a un mes de la puesta en marcha de “el que llama paga nacional e internacional” el tráfico entrante a la red de esta empresa se incrementó 20%, por lo que se espera que en los siguientes meses este aumento sea superior a 30%.

Esto significó un crecimiento de 500 mil minutos más al día, precisó el directivo, al señalar que los resultados rebasaron por mucho a las expectativas las cuales eran que en un periodo de tres a cuatro meses se incrementara el tráfico entre 25% y 30%.

De acuerdo con Menchén, de estas llamadas entrantes de larga distancia, 75% son de origen nacional y 25% internacional.

En entrevista, el director de la empresa española sostuvo que el ahorro total en las llamadas de larga distancia de un teléfono fijo a un móvil es de 30%, debido a que ahora el usuario celular que recibe la comunicación no paga por este enlace.

Explicó que antes de la entrada de este esquema tarifario tanto el cliente que recibía la llamada como el que la hacía pagaba por ella, mientras que ahora que se omite el cargo para el receptor.

Hasta el momento, empresas como Alestra, Avantel, Maxcom, Protel y Marcatel no se han adherido a “el que llama paga nacional e internacional” y mantienen un juicio de nulidad en contra de esta medida.

En este sentido, Menchén dijo que con estos resultados “yo animaría a las telefónicas que se ampararon a que reconsideren su postura, porque si hay 20% de aumento de tráfico entrante hay un 20% más de trafico saliente de las redes fijas hacia las móviles y los que estamos en este esquema participamos de esa tarta nueva que se ha creado”.

Señaló que al día la red de Movistar recibe en promedio 15 mil llamadas provenientes de estas empresas amparadas, de las cuales sólo se completa 50%.

Expuso que la otra mitad son rechazadas por los clientes de la compañía celular al recibir el mensaje que los alerta de que esa comunicación proviene de una telefónica que no está en el nuevo esquema y por lo tanto si la recibe tendrá que asumir el cargo correspondiente.

Aseguró que Movistar seguirá con estas grabaciones, pues “no tiene alternativa”, ya que la Ley de Protección al Consumidor obliga a esta empresa a informar a sus clientes sobre los costos de los servicios que ofrece.

Menchén explicó que la aplicación de “el que llama paga” en larga distancia aun no representa mejorías en términos financieros para las empresas de telefonía móvil.

El directivo explicó que dichas llamadas están disminuyendo el cargo por estas comunicaciones, dado que antes se cobraba 2.32 en promedio por minuto, en tanto que actualmente sólo se recibe 1.54 pesos por minuto, monto que corresponde a la tarifa de interconexión que pagan las telefónicas fijas a las redes celulares.

“Sin embargo, como aumenta el tráfico, y así espero que siga, al final más que compensará esa diferencia que estamos dejando de ganar y espero que eso se traduzca en buenos resultados económicos”, destacó el directivo de Telefónica Movistar.

Fuente: El Universal

Opinión