Inicio Tecnología. Movistar insiste en amparo vs interconexión

Movistar insiste en amparo vs interconexión

Tratará por segunda vez de ampararse

Telefónica Movistar busca ganarle en segunda instancia a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) un amparo en contra de la aplicación del Plan Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

De acuerdo con la Cofetel, tras un primer fallo del juez en que negó a la firma española el amparo en contra de la suspensión del plan de interconexión y la aplicación del mismo, Movistar recurrió a una segunda instancia.

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, explica que con base en pláticas informales con la telefónica, Movistar hizo hincapié en que está en contra de dos puntos específicos del Plan, pero “por estrategia jurídica decidieron tratar de impugnar la aplicación de todo”.

Trascendió que la inconformidad de Telefónica Movistar se origina a partir de que el diseño actual del Plan no va a beneficiar a la industria en su conjunto.

En tanto, la Cofetel “continúa trabajando y espera el fallo del juez que está viendo el recurso de revisión que planteó nuevamente Telefónica”.

Ya son dos en desacuerdo

Lo que la firma busca es no acogerse a los lineamientos de la interconexión en telecomunicaciones, al igual que Telcel, quien sí obtuvo una suspensión y está libre de cualquier ordenamiento suscrito en el Plan, en tanto la Cofetel no logre revertir el fallo del juez.

Hasta el momento sólo Telefónica Movistar y Telcel han litigado en los tribunales contra la aplicación del plan de interconexión, propuesto por la Cofetel.

En dicho esquema, el organismo regulador de las telecomunicaciones impone obligaciones específicas a las principales empresas de telefonía fija y móvil del país, como que deberán hacer disponible el acceso a su red de manera desagregada en todos los servicios de interconexión.

Las empresas con mayor número de accesos también tendrán prohibido imponer condiciones en los “Convenios de Interconexión” u otros documentos convencionales que impidan o limiten el uso eficiente de la infraestructura cumpliendo con los estándares de calidad necesarios.

Además, a más tardar en junio de cada año, deberán publicar una oferta de interconexión que cumpla con lo establecido en el presente Plan, la vigencia de la oferta será de un año. 

Fuente: El Economista, México

Opinión