Inicio Web. Multan a Google por 1,490 millones de euros

Multan a Google por 1,490 millones de euros

La Comisión Europea impone a Google una multa de 1,490 millones de euros por abuso de posición de dominio

Multa
Multa

La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 1,490 millones de euros a Google por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad online a través de su servicio AdSense for Search, la tercera sanción en menos de dos años por actitud contraria a la libre competencia.

Esta es la tercera sanción que aplica Europa al gigante tecnológico después de la multa récord de 4,343 millones de euros por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador, y de la sanción de 2,424 millones de euros de junio de 2017 por abuso de dominio con su servicio Google Shopping.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que el comportamiento irregular duró diez años, de 2006 a 2016, durante los cuales la firma estadounidense ‘negó a otras empresas la posibilidad de competir en los méritos e innovar’ y motivó que los consumidores acabaron pagando ‘precios más altos’.

La investigación de la CE mostró que, desde 2006, Google incluyó cláusulas de exclusividad en sus contratos, de manera que se prohibía a las webs colocar ningún anuncio de búsqueda de competidores en sus páginas de resultados de búsquedas.

También que, desde marzo de 2009, Google empezó gradualmente a reemplazar esas cláusulas de exclusividad por otras, llamadas de emplazamiento ‘premium’, que requerían a las páginas web reservar los espacios más rentables en sus resultados de búsquedas para los anuncios de Google y exigían un mínimo de éstos.

Como resultado, los competidores no podían acceder a esos puestos preferentes para situar sus propios anuncios.

Por último, la CE halló que, desde marzo de 2009, también incluía cláusulas que pedían a las páginas web una aprobación por escrito de Google antes de hacer ningún cambio en la manera en que se mostraba cualquier anuncio de un rival, lo que implicaba que el gigante tecnológico pudiera ‘controlar cuán atractivos’ eran los anuncios de la competencia para clicar en ellos.

La Comisión precisó asimismo que, entonces, la compañía introdujo una estrategia de ‘exclusividad relajada’ a fin de reservar para sus propios anuncios de búsquedas las posiciones más valiosas y para controlar el rendimiento de los anuncios de sus competidores.

Por su parte, el vicepresidente sénior de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, prometió que ‘en los próximos meses haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa’.

También se pronunció sobre el anuncio de Google de que en los próximos meses, a través de su tienda para móviles Play Store, preguntará a los usuarios de dispositivos Android existentes y nuevos en Europa qué navegador y aplicaciones de búsqueda les gustaría utilizar.

Bruselas fijó la multa de hoy en el 1.29% de la facturación de Google en 2018, teniendo en cuenta ‘la duración y gravedad de la infracción’.

Vestager dijo que quienes se hayan visto perjudicados por el comportamiento anticompetitivo de Google pueden reclamar en los tribunales nacionales de los Estados miembros.