El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Microsoft pagará una multa de 20 millones de dólares por haber recopilado y retenido información personal de menores que utilizan el servicio Xbox Live.
La compañía acordó pagar la multa civil debido a la violación de varios aspectos de la Ley de privacidad de los niños. Además, se le exigirá que cumpla con medidas cautelares para resolver las acusaciones presentadas.
Según el Gobierno de EU, la firma tecnológica infringió la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA) a través de su servicio Xbox Live, utilizado para conectarse en línea a través de la marca de consolas Xbox.
La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington sostiene que Microsoft sabía que algunos de sus usuarios eran menores de edad, pero continuó recopilando información personal, como números de teléfono, sin proporcionar un aviso completo y oportuno a los padres.
El Fiscal General Adjunto Principal Brian Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, afirmó que es fundamental que las empresas en línea brinden divulgaciones completas y oportunas sobre sus prácticas de recopilación de información antes de obtener datos personales de los niños. De esta manera, los padres podrán tomar decisiones informadas.
El acuerdo establece que Microsoft deberá comunicarse claramente con los padres sobre los datos de sus hijos y establecer procedimientos para monitorear el cumplimiento de los estatutos federales en relación con la privacidad en línea de los niños.