La Comisión Europea (CE) tiene previsto imponer su primera multa a Apple, la cual ascendería a unos 500 millones de euros (alrededor de 539 millones de dólares), debido a presuntas infracciones relacionadas con su servicio de música en línea, según el periódico Financial Times (FT).
El anuncio de la multa, que se espera para principios del próximo mes, es el resultado de una investigación antimonopolio que indaga si Apple ha utilizado su plataforma para favorecer sus propios servicios sobre los de sus competidores.
La CE modificó los cargos presentados contra Apple el año pasado por presunta violación de las normas de competencia en el mercado de la música en línea, acusando a la empresa de abusar de su posición dominante.
La investigación se centró en las restricciones contractuales impuestas por Apple a los desarrolladores de aplicaciones, que les prohíben informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre servicios de suscripción de música más económicos fuera de la aplicación y cómo acceder a ellos.
La App Store es la única vía para que los usuarios de iPhone y iPad descarguen aplicaciones, lo que obliga a los desarrolladores a cumplir con las normas de Apple si desean llegar a estos consumidores.
Según la CE, las políticas de Apple constituyen ‘condiciones comerciales injustas’ que violan las normas de la Unión Europea. En su resolución, la Comisión argumentará que Apple ha llevado a cabo ‘acciones ilegales’ que perjudican la libre competencia en el mercado único.
Además, la CE prohibirá a Apple la práctica de impedir a los servicios musicales que operan fuera de la App Store ofrecer alternativas más económicas a los usuarios.