Inicio Tecnología. Multinacionales españolas buscan proyectos internacionales de innovación

Multinacionales españolas buscan proyectos internacionales de innovación

Cinco compañías españolas (CaixaBank, Naturgy, Telefónica, Seat y Aguas de Barcelona), unieron fuerzas para atraer a emprendedores internacionales que desarrollen proyectos innovadores.

Las ventajas de una plataforma abierta de analítica
Las ventajas de una plataforma abierta de analítica

La iniciativa Start4big, presentada hoy en Barcelona, facilitará a las empresas emprendedoras “start-ups” la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, que se comprometen a invertir los medios y el presupuesto que sea necesario para desarrollar los proyectos.

“Ésta es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías de diferentes sectores estratégicos se alían en una iniciativa de innovación abierta, siguiendo un modelo colaborativo multisectorial”, explican en un manifiesto las cinco empresas, todas con algún grado de presencia en Latinoamérica.

Start4big constará de 8 retos anuales, repartidos en dos ediciones, lanzadas para atraer a empresas emergentes en estado de madurez avanzada, lo que significa que tienen que contar con proyectos ya testados tecnológicamente.

En su primera edición, que arrancará este próximo mes de diciembre, la iniciativa pone el foco en la búsqueda de emprendedoras con proyectos que ayuden a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar.

Un grupo de expertos internos de las cinco compañías analizarán las propuestas y serán los encargados de seleccionar a las emprendedoras, que tendrán seis meses para desarrollar sus proyectos pilotos.

Las compañías emergentes seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar sus prototipos en entornos reales, de la mano de estas cinco grandes firmas, que están presentes en más de 80 países y que cuentan con un total de 200,000 empleados.

Así, podrán poner a prueba sus proyectos en compañías con una cartera de clientes de más de 380 millones de personas de todo el mundo y tendrán acceso a datos, infraestructuras, recursos y apoyo técnico y tecnológico.

Además de un presupuesto abierto, los cinco socios están dispuestos a desarrollar los proyectos seleccionados a través de fórmulas tan dispares como las licencias, las empresas conjuntas (“joint ventures”) o la inversión directa en las emprendedoras.

Opinión