Inicio Tecnología. Musk renuncia a la presidencia de Tesla

Musk renuncia a la presidencia de Tesla

Elon Musk pacta con la Securities and Exchange Comission (SEC) renunciar a la presidencia de Tesla, aunque conserva el cargo de CEO y enfrenta una multa por 20 millones de dólares

Elon Musk

Elon Musk, fundador de Tesla, aceptó renunciar durante tres años a la presidencia del consejo de administración, mismo que deberá nombrar a dos nuevos consejeros independientes.

La sanción de 20 millones de dólares, se suman a otros 20 millones que abonará la compañía.

Los términos del pacto si anunciaron este sábado, de tal manera que se evita que la demanda con la que la SEC buscaba privarle el título de CEO, tenga que ser litigada en un tribunal.

Por lo tanto, el Elon Musk seguirá liderando las operaciones del fabricante de autos eléctricos. Pero el regulador del mercado de valores le da un plazo de 45 días para dimitir como presidente de Tesla, de esta manera se tendrá más control sobre su conducta.

La SEC no solo acusó el jueves a Musk de haber actuado de una manera fraudulenta con el mensaje que publicó en Twitter el pasado 7 de agosto, anunciando que tenía intención de sacar a Tesla de Wall Street.

También señala a la compañía por no haber establecido los controles necesarios y los procedimientos para regular cómo el ejecutivo utiliza la redes sociales para evitar episodios similares.

Tesla deberá adoptar medidas adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk.

La compañía deberá establecer un nuevo comité de consejeros independientes. Estas medidas están especialmente diseñadas para corregir los problemas de conducta, señala Stephanie Avakian desde la SEC.

En este sentido, el regulador de Wall Street reitera que el consejo de administración deberá adoptar importantes reformas ‘para prevenir nuevas disrupciones en el mercado y daños ulteriores a los accionistas’.

Los últimos dos meses han sido muy tumultuosos en Tesla por el comportamiento errático de Elon Musk, considerado una de las figuras más relevantes en el sector tecnológico.

El ejecutivo llegó a decir que tenía un acuerdo verbal con inversores saudíes para financiar la retirada de la compañía de Wall Street. Pero nunca presentó un plan al consejo de administración, ni se comunicó ese hecho relevante a la SEC. Después de tres semanas Musk abandonó la idea.