Elon Musk, quien recientemente puso en duda la financiación de Stargate, un ambicioso proyecto de inteligencia artificial presentado por Donald Trump, afirmó que Microsoft cuenta con los recursos necesarios para invertir en esta iniciativa, a diferencia de otras empresas involucradas.
En X, Musk reaccionó a un video donde el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, mencionaba contar con 80,000 millones de dólares para financiar el proyecto. Musk señaló que Nadella ‘definitivamente tiene el dinero’.
Por su parte, Nadella respondió que esos fondos no buscan exagerar las capacidades de la inteligencia artificial, sino desarrollar soluciones útiles para el mundo.
Stargate, anunciado este martes, pretende destinar hasta 500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir 20 nuevos centros de datos que impulsarán proyectos relacionados con inteligencia artificial.
En la primera etapa, OpenAI, Oracle y SoftBank invertirán 100,000 millones de dólares, y el presupuesto total de 500,000 millones se completará durante el plazo previsto. Texas será el punto de partida del proyecto, que cuenta también con la participación de empresas como Arm, Nvidia y Microsoft.
Tras el anuncio, Musk expresó dudas sobre la capacidad financiera de las compañías participantes, asegurando que SoftBank dispone de menos de 10,000 millones de dólares garantizados, según sus fuentes.
Cuando CNBC cuestionó a Nadella sobre estas declaraciones, el ejecutivo aseguró no tener problemas para invertir 80,000 millones en infraestructura de Azure, subrayando el compromiso de Microsoft con sus clientes.
Este debate también sirvió como nuevo escenario para la rivalidad entre Musk y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en su lucha por liderar el desarrollo del mercado de inteligencia artificial.