Inicio Tecnología. Actualidad. MWC 2018: La revolución tecnológica espera la llegada del 5G

MWC 2018: La revolución tecnológica espera la llegada del 5G

2018 se puede definir como la apuesta definitiva hacia la implantación de la tecnología 5G a nivel empresarial, urbano y doméstico

MWC 2018: La revolución tecnológica espera la llegada del 5G

BARCELONA.- Muchas ciudades del mundo seguramente que se estaban frotando las manos por la incertidumbre social y política que rodeaba a Barcelona.

Después de los acontecimientos vividos se ha llegado a poner en duda la viabilidad de que la ciudad continuara siendo la capital del móvil.

Aún así, el Mobile World Congress 2018 cierra edición con su segunda mejor marca en cuanto asistentes (107,000 congresistas) y confirmando su vuelta el próximo 25 de febrero de 2019 a la ciudad condal.

La décimotercera edición del MWC ha batido récord hasta alcanzar los 2,400 de empresas expositoras y, por consiguiente, el número de metros cuadrados hasta los 120,000. Al mismo tiempo, ha habido más de 3,500 medios de comunicación y analistas internacionales acreditados.

Como manda la tradición, dejando a un lado los datos numéricos del MWC 2018, podríamos agrupar las novedades en dos bloques.

Por un lado, este año se puede definir como la apuesta definitiva hacia la implantación de la tecnología 5G a nivel empresarial, urbano y doméstico.

Por otro lado, todas las marcas han fijado su hoja de ruta en la evolución de sus sensores fotográficos y en los dispositivos a toda pantalla.

Si el año pasado les decíamos que el lema de esa edición era “The Next Element” para justificar la ausencia de novedades en dispositivos móviles y, por tanto, el auge de nuevos actores en un entorno conectado.

Podríamos decir que el lema de la edición 2018 “Creating a Better Future” continua con la misma estela que su antecesor ya que se sigue con la idea del 5G pero con una diferencia tangible.

El MWC 2018 ha sido el punto de encuentro de la definición de los instrumentos necesarios para la materialización o implantación de la tecnología en la sociedad.

Huawei ha sido una de las primeras en lanzar un módem CPE (Customer Premises Equipment) 5G. Es decir, un dispositivo de carácter doméstico o empresarial que nos permitirá conectarse con la tecnología 5G desde sus casas.

La firma china también presentó su nuevo portátil ultraligero MateBook X Pro, un equipo ultra delgado con acabados premium de 13.9 pulgadas, con pantalla FullView 3K totalmente táctil y con una ratio de pantalla del 91%.

Por su parte, Intel ha anunciado que a partir del próximo año todos sus laptops llevarán incorporado un modem 5G con la finalidad de proporcionar nuevas experiencias a sus usuarios.

Del mismo modo, ya existen empresas que están desarrollando diversas soluciones aplicadas a esta tecnología, como los servicios de conducción autónoma como Smart que lanzan el auto Smart Vision EQ fortwo.

O la empresa japonesa Ehang que ha mostrado un prototipo de “taxidrone” que nos recogerá y llevará a nuestro destino sin piloto.

Asimismo, la compañía española SEAT ha incorporado el asistente de voz Amazon Alexa a su catálogo de vehículos para optimizar el tiempo de los conductores al volante a través de comandos de voz y disminuir las posibles distracciones.

Al margen del 5G, esta edición ha acaparado las miradas de cientos de analistas con la presentación de nuevas apuestas para competir en el mercado de los dispositivos móviles.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la evolución de los smartphones se basa principalmente en mejorar los componentes.

Por su parte, Samsung presentó los nuevos Galaxy S9 y S9+ con una nueva lente Dual Aperture que hace posible una cámara para condiciones de poca luz, con capacidad para grabación de vídeo Super Slow-mo y con AR Emojis personalizados.

Sony por fin ha dejado su tan típico diseño Omnibalance para dar la bienvenida a las curvas y al formato 18:9 en sus paneles.de los nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact.

La firma surcoreana LG ha presentado una renovación de su flamante LG V30S donde ha mejorado su cámara con el modo Bright Mode de la mano de la gama de productos ThinQ. La compañía ha lanzado nuevas funciones de Inteligencia Artificial (AI) que cambia la forma en la que están acostumbrados a interactuar con su dispositivo móvil.

En cuanto a Nokia, después de su relanzamiento el año pasado en el mercado de la telefonía ha entendido las exigencias de los usuarios y está comenzado a ofrecer productos que vuelven a ser atractivo para el público, desde los Nokia 1 y Nokia 8810  hasta los Nokia 8 Sirocco, Nokia 7 Plus y Nokia 6.

En esta selva también encontramos marcas que rompen con lo establecido y se centran en otros menesteres como Energizer que apuesta por la gran autonomía de sus smartphones con la presentación del nuevo Energizer Power Max P16K.

O como la firma francesa Atos, que lanza el dispositivo más seguro del mundo, Hoox K31, para no poner en jaque la seguridad de nuestras empresas.

Así pues, después de estos cinco días rodeados de tecnología en general, pensamos que la revolución del sector de las telecomunicaciones está esperando a que se materialice la tecnología 5G.

Nos da la sensación que la industria espera a que llegue para desarrollar y crear infinidad de soluciones porque hasta el momento hablan de ese próximo futuro antes que del inmediato.

Antes de despedirnos, no podíamos cerrar la decimotercera edición del Mobile World Congress sin agradecer la ayuda que nos ha brindado Julieta Suárez, Responsable de Prensa de Alcatel LATAM ya que sin ella no hubiéramos podido cubrir este evento. En nombre de todo el equipo de Mundo Contact, mil gracias.

Miguel Ángel Uréndez y Andrés Tejedera.

Opinión