Inicio Tecnología. MWC: Europa invertirá en tecnología móvil 5G

MWC: Europa invertirá en tecnología móvil 5G

La Comisión Europea invertirá 50 millones de euros para impulsar la tecnología móvil de quinta generación (5G), dijo hoy la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, en el Mobile World Congress, en el que Vodafone anunció un acuerdo con Google para dar servicios para pymes.

La responsable de la Agenda Digital presentó en el congreso mundial de la telefonía móvil el plan europeo para las conexiones inalámbricas de los próximos años, a través del cual la CE potenciará la que debe ser la próxima fase en red de datos después del 4G, para situar a Europa a la cabeza de la industria móvil mundial.

“Quiero que Europa sea pionera en la tecnología 5G, sobre la base de una investigación europea que además sea creadora de empleo”, afirmó Kroes.

La vicepresidenta de la CE defendió, asimismo, la creación de un mercado único digital que permita contemplar el espectro del continente “como un todo” y sirva para facilitar el acceso a los servicios y hacer más cómoda la vida de los ciudadanos gracias a la tecnología móvil.

En la segunda jornada del MWC, Vodafone anunció que llegó a un acuerdo con Google para ampliar sus servicios a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, la operadora española incorporará Google Apps for Business a su solución de Comunicaciones Unificadas que ofrece las pymes.

Google Apps for Business es el paquete de productividad y aplicaciones en la nube de la multinacional americana que incluye correo electrónico, calendario, software de oficina y soluciones de videoconferencia desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Vodafone también lanzó el servicio Vodafone Secure Device Manager (VSDM), que ofrece a los clientes corporativos una visión global e integrada de todos los dispositivos móviles, con independencia del sistema operativo y si son de la empresa o son del empleado y los utiliza para la empresa (el llamado BYOD).

Otra de las compañías que protagonizaron esta jornada fue Telefónica, que adelantó que en un futuro próximo el acceso a internet por banda ancha móvil combinará la tecnología Wi-Fi (sin cables) con la red de cuarta generación (LTE) o la 3G.

Por su parte, el fabricante japonés de móviles Fujitsu desembarcará en el mercado europeo en junio con el Stylistic S01, un ‘smartphone’ específico para gente mayor.

En declaraciones a EFE, el director técnico de la compañía en España, Luis Manuel Marcelo, señaló que esta incursión en Europa se hará a través de Francia, gracias a un acuerdo con el operador Orange.

En el marco del MWC se presentó también hoy UnX, la primera comunidad de ámbito iberoamericano creada para ofrecer a los emprendedores digitales una plataforma en la que aprender y compartir sus logros y experiencias.

Esta iniciativa se puso en marcha como prueba piloto el pasado mes de octubre en España y ahora salta el Atlántico para llegar a toda la región latinoamericana con contenidos en español y portugués

En UnX, sus miembros pueden intercambiar experiencias y conocimientos profesionales y, sobre todo, tener acceso, de forma totalmente gratuita, a un “masivo” catálogo de cursos a través de internet desarrollados por profesores de reconocido prestigio.

EFE