BARCELONA.- El congreso va llegando a su fin, pero las novedades no cesan. Sigue una gran actividad en el Mobile World Congress (MWC) de la capital catalana.
Ayer se presentó un smartphone que está acaparando muchos miradas, el YotaPhone. La compañía rusa Yota Device dio a conocer este dispositivo con doble pantalla, una LCD y otra de tinta electrónica. El origen de esta innovadora idea es fundamentalmente mejorar la vida útil de la batería. Sin embargo, hay aspectos como que no acaban de convencer. En primer lugar, el hecho de que el dispositivo disponga de dos pantallas mejorará la experiencia del usuario, pero lo convierten en un teléfono inteligente muy frágil. Por otro lado, la pantalla trasera de tinta electrónica no es táctil, por lo que para avanzar o retroceder debemos recurrir a una pequeña banda situada en la parte inferior. Ello lleva a pensar que esta pantalla puede acabar convirtiéndose en un adorno más que algo realmente útil.
Por su parte, HTC está aprovechando esta edición para presentar su nuevo buque insignia. La compañía nos enseñó el nuevo HTC One, con el que contraataca e intenta asegurarse un puesto en los rankings de ventas frente al gigante de Samsung. Para ello, revolucionó con funciones dentro del Android Jelly Bean, como la HTC BlinkFeed, que nos provee de noticias y contenidos en la pantalla de inicio; la HTC Zoe, que nos permite inmortalizar un momento gracias a una breve secuencia de video; y con el sistema dual estéreo de alta sensibilidad y potencia, el HTC BoomSound.
Seguimos repasando lo que dio la tercera jornada deteniéndonos en Alcatel, que espera recuperar la hegemonía que tuvo unos años atrás gracias a dispositivos como el prototipo One Touch Idol X, la gran apuesta de futuro, o el Touch Idol Ultra, uno de los teléfonos inteligentes más finos del mercado. Por si fuera poco, Alcatel presentó el One Touch Fire, proveído con Firefox OS, que generó mucha expectación en el MWC 2013, y que demostró que como smartphone es muy sencillo pero que ayudará a desarrollar el nuevo sistema operativo.
Otra de las sorpresas del día la encontramos en Fujitsu, que apostó por la resistencia de sus dispositivos como la Tablet Stylistic M702, o el móvil para gente mayor Stylistic S01. Ambos productos son ‘todo terreno’ y son capaces de sumergirse a un metro de profundidad durante media hora y de aguantar golpes y arañazos.
Por último, en cuanto al mundo de las tablets, tenemos que destacar la presentación de la nueva tablet de HP. La nueva HP Slate 7 dispone de una pantalla LCD FFS+ de 7 pulgadas con una resolución de 1024 × 600 px, un procesador de doble núcleo ARM Cortex-A9 a 1.6 GHz, nada espectacular comparado con su competencia más directa. Asimismo, se compone de una memoria RAM de 1 GB, 8 GB de memoria interna, lector de tarjetas micro SD y conectividades Wi-Fi y Bluetooth 2.1. Además ofrece una cámara principal de 3 MP y una frontal VGA para videoconferencias. Slate 7 estará disponible en el mes de abril, en Estados Unidos por lo pronto, a un precio que rondará los 169.99 dólares.
Hasta aquí nuestro penúltimo resumen de la tercera jornada desde Barcelona. Hoy, en el último día del Mobile World Congress 2013, intentaremos acaparar todas nuestras miradas en el pabellón de Applanet.