BARCELONA.- Primer día oficial del Mobile World Congress 2014 (MWC) y lo hace de manera sensacional de la mano de firmas como Nokia, Sony y Samsung. Tal y como estaba previsto, las más madrugadoras han sido la compañía finlandesa, Nokia, y la japonesa, Sony.
Primer y esperado día para Nokia, ya que llevamos meses de rumores de si la compañía iba a presentar su primer smartphone basado en Android, el Nokia X. Pues bien, no ha sido uno, sino tres terminales ubicados en la gama media baja. Aunque estaba previsto que a mediados de año salieran dos dispositivos más, el Nokia X ha venido acompañado por el Nokia X+ y el hermano mayor, Nokia XL, los cuales están enfocados para mercados emergentes. Con esta maniobra, la compañía relega al sistema operativo, Android, a la gama media junto con los Asha, y deja la gama alta para sus productos estrella con Windows Phone.
Características Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL
Empecemos por el Nokia X, del que se había filtrado la gran mayoría de características. El terminal viene equipado con una pantalla IPS LCD de cuatro pulgadas con resolución de 800×480 píxeles acompañada por un procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de memoria interna ampliables mediante micro SD, cámara de 3 megapíxeles, batería de 1.500 mAh y Dual SIM. El Nokia X pesa 128 gramos, tiene un grosor de 10,3 mm y los materiales son de plástico.
Por otro lado, el Nokia X+ es igual en cuanto a tamaño, diseño, batería, y procesador. Sin embargo, da un pequeño salto aumentando su memoria RAM a los 768 MB e incluyendo en el pack una tarjeta microSD de 4 GB.
Marcando la diferencia entre los dos anteriores, llega el Nokia XL, el hermano mayor de los primeros dispositivos Android de la compañía finlandesa. A diferencia del Nokia X y Nokia X+, el terminal integra una pantalla de cinco pulgadas con la misma resolución que el resto de X pero con una mejora en la cámara trasera que llega hasta los cinco megapíxeles con flash, y una delantera con 2 megapíxeles. Además, la batería sube hasta los 2,000 mAh. El procesador es igual que el Nokia X y la memoria RAM se queda en los 768 MB al igual que el Nokia X+.
Un dispositivo Android muy particular
Aunque para muchos seguidores de la compañía sea hoy un gran día, seguramente que la presentación de esta particular versión del sistema operativo de Google ha defraudado a más de uno. Nokia ha creado una interfaz siguiendo la estela del sistema operativo Windows Phone y eliminando todo servicio Google e incorporando sus HERE Maps o Nokia MixRadio.
Los nuevos Nokia X incorporan una tienda propia, Nokia Store. A pesar de la eliminación de Google Play, los terminales podrán instalar cualquier aplicación Android. Además, habrá tiendas de terceros o posibilidad de descargar las aplicaciones mediante un gestor de archivos. El software viene con aplicaciones precargadas como: BlackBerry Messenger, Vine, Facebook, Skype u Opera.
Como punto a destacar, los nuevos Nokia X incluirán un mes de llamadas a todo el mundo gratis vía Skype y 10 GB de espacio en OneDrive.
Precio y disponibilidad
Como hemos mencionado anteriormente, estos dispositivos primero llegarán para los mercados emergentes. A pesar de haberse presentado a la par, los usuarios podrán disfrutar del Nokia X en los próximos días pero no será hasta el segundo trimestre del año cuando aterricen el Nokia X+ y el Nokia XL.
Los precios oficiales serán de 89 euros para el Nokia X, 99 euros para el Nokia X+ y 109 euros para el Nokia XL. Vistas las diferencias de precio, seguro que más de uno se decide por el hermano mayor de la gama X. Nokia lanza sus primeros smartphones con Android con precios realmente agresivos, siendo más económicos que la gama baja de Lumia.