Inicio Tecnología. Nacionalización de CANTV no afectaría a Telmex

Nacionalización de CANTV no afectaría a Telmex

Pese a que las empresas América Móvil y Telmex lanzaron una oferta de compra para la telefónica venezolana CANTV, analistas consideraron que tras el anuncio de su nacionalización, no habrá ningún impacto negativo, ya que no desembolsaron un centavo

El anuncio de que Venezuela nacionalizará la telefónica CANTV, no tendría un gran impacto en las mexicanas América Móvil y Telmex, que lanzaron una oferta de compra pero no desembolsaron un centavo y estaban protegidas contra esta eventualidad en el contrato, dijeron analistas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el lunes que su gobierno quiere retomar el control de CANTV TDVd.CR VNT.N, un ex monopolio estatal privatizado en 1991, como parte de la profundización de su “revolución” socialista.

El anuncio derrumbó las acciones de CANTV en Venezuela y en Estados Unidos y golpeaba a las de América Móvil AMXL.MX AMX.N y Telmex TELMEXL.MX TMX.N, del magnate Carlos Slim, que habían ofrecido adquirir la totalidad de CANTV tras acordar en abril la compra de un paquete de control a Verizon VZ.N.

Los papeles de América Móvil en el mercado local caían un 2.57% y en Nueva York se desplomaban un 3.11%. Mientras tanto, las de su hermana Telmex bajaban en un 2.68% en el mercado local y 2.95% en Wall Street.

“No hay un impacto para América Móvil ni para Telmex”, dijo sin embargo Martín Lara, analista de Santander en Ciudad de México y agregó que incluso América Móvil -la mayor telefónica celular de Latinoamérica- podría salir beneficiada.

“No se había pagado nada y el acuerdo con Verizon tenía cláusulas de salida como uno según el cual se cancela (la operación) si hay una nacionalización”, acotó.

América Móvil y Telmex, la líder en telefonía fija e internet en México, firmaron el año pasado un acuerdo con la estadounidense Verizon para adquirir sus activos en Latinoamérica, por unos 3,700 millones de dólares.

El acuerdo incluía el 28.5% de las acciones de CANTV, pero estaba supeditado a que los reguladores de Venezuela autorizaran esa operación y la compra del resto de las acciones en los mercados.

La adquisición se habría convertido en la puerta de entrada de Slim en Venezuela, uno de los pocos mercados grandes de la región en donde el hombre más rico de Latinoamérica aún no tiene mucha presencia.

“Qué bueno que ahorita sucedió y no después, que les hubiesen nacionalizado lo que ya habían invertido. Yo creo que fue lo mejor que les pudo haber pasado”, dijo Raúl Ochoa, analista de HSBC en la capital mexicana.

Lara agregó que mientras tanto, América Móvil podría redirigir parte de los fondos que habría destinado junto con Telmex a comprar CANTV -estimados en unos 2,375 millones de dólares- para consolidar otras adquisiciones como la de Verizon Dominicana.

Fuente: El Economista

Opinión