Inicio Apps y Gadgets. Nand, la característica más lucrativa del iPhone

Nand, la característica más lucrativa del iPhone

La característica más atractiva y lucrativa del iPhone es Nand, el pequeño chip de almacenamiento

iPhone Xs
iPhone Xs

En los últimos modelos del iPhone que salieron a la venta, la característica más atractiva no son no los altavoces estéreo, la cámara de doble lente ni la estructura de acero inoxidable, sino Nand, el pequeño chip de almacenamiento.

Los modelos XS y XS Max de gama alta presentados en septiembre, vienen con una opción de almacenamiento de 512 GB, el doble que el máximo anterior y suficiente para almacenar cientos de miles de fotos o docenas de películas en alta definición. Esto es un máximo de 256 GB en el iPhone X del año pasado, y 64 veces más de lo que tenía el iPhone original hace una década.

Lee también: Apple presenta los nuevos iPhone XS, XS Max y XR

Apple le cobra a los clientes mucho más por este almacenamiento de lo que paga a los proveedores, y no ha reducido los márgenes para opciones de mayor capacidad o ha proporcionado una forma para que los clientes agreguen almacenamiento más adelante, aunque los precios de los componentes caigan bruscamente.

La compañía está enfrentando una desaceleración global del índice de teléfonos inteligentes al elevar los precios del iPhone, ofrecer nuevos servicios digitales y obtener mayores ganancias de las piezas que están convirtiendo en productos básicos. Vender más almacenamiento con el iPhone es un poderoso ejemplo de esto último.

‘El almacenamiento es una de las palancas para generar más ingresos y es absolutamente la función del iPhone más rentable’, dice Wayne Lam, analista de IHS Markit. Agregar más no es mucho más trabajo para Apple, porque solo significa cambiar un chip, ‘mientras que cuando aumenta el tamaño de la pantalla, tiene que volver a diseñar completamente el teléfono’.

Esta la regla de oro de Lam: el almacenamiento le cuesta a Apple unos 0.25 de dólar por gigabyte, mientras que la compañía cobra a los clientes aproximadamente 0.78 de dólar.

Al duplicar la cantidad máxima disponible, se profundiza en esta mina de oro de ganancias. Apple cobra 350 dólares extra por saltar de la opción de mínimo de 64 GB a la nueva de 512 GB.

Los datos recopilados por Bloomberg muestran que, excluyendo el ensamblaje y el trabajo de software relacionado, la opción de almacenamiento más grande podría hacer que la compañía ganara 134 dólares más por teléfono que la opción de almacenamiento más pequeña, hasta 107 dólares en los modelos del año pasado.

El iPhone usa la memoria flash para almacenar fotos, videoclips y la mayoría de su software. El precio de mercado de este componente es de aproximadamente la mitad de lo que era hace un año, según datos de InSpectrum Tech.

Pero Apple no está pasando los ahorros a los consumidores: el cargo de 0.78 de dólar no se ha movido desde el año pasado. Por supuesto, la firma californiana usa contratos para fijar el precio de componentes como Nand flash, por lo que es posible que aún no se esté beneficiando de las recientes caídas de precios.

Si un cliente que paga 1,449 dólares por adelantado por un iPhone XS Max de 512 GB,
podría pagar al menos 40 dólares mensuales más a Apple si se suscribe a iCloud y Apple Music y compra una película en iTunes cada mes.Todo esto antes de comprar o suscribirse a cualquier aplicación.

Por lo tanto, siempre que los usuarios estén dispuestos a pagar una prima considerable por el privilegio, Apple parece seguir aumentando sus opciones de almacenamiento.

Opinión