Inicio Tecnología. Nextel ampliará su cobertura 3G

Nextel ampliará su cobertura 3G

Oaxaca y Chiapas tendrán pronto cobertura de tercera generación

Nextel de México ampliará la cobertura de sus servicios de última generación en los próximos años, como resultado de las obligaciones que se establecen en los títulos de concesión que ganó en la licitación 21 de espectro radioeléctrico; llevará sus servicios a zonas rurales en donde tiene poca presencia, como Oaxaca y Chiapas.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, afirmó que los títulos de concesión para el bloque nacional de 30 megahertz que la empresa ganó en esa subasta, contienen compromisos de cobertura que Nextel debe cubrir en los próximos cinco años; estas obligaciones consisten en llevar sus servicios a lugares apartados y zonas rurales donde la compañía cuenta sólo con señales análogas, no digitales. Es el caso, dijo, de Oaxaca y Chiapas, las cuales “pronto” tendrán cobertura de tercera generación (3G).

Destacó que Nextel cubre el 80 por ciento del territorio nacional, por lo que su red es la segunda más grande del país; aclaró que ninguna empresa cubre el 100 por ciento del territorio, pues los compromisos de cobertura se enfocan más en la población que se beneficiará con los servicios. Indicó que las zonas apartadas son “un mercado atractivo” por el que Nextel buscará competir cuando lance su oferta de servicios avanzados.

Con respecto a los 16 litigios que quedan pendientes para la licitación 21, el directivo sentenció que en todos los casos el Poder Judicial le ha dado la razón a las autoridades reguladoras del sector de telecomunicaciones, lo que demuestra la legalidad de la subasta de espectro: “Lo importante ya no son los litigios, sino que Nextel tiene un título de concesión que debe cumplir y para ello vamos a invertir 19 mil millones de dólares en los próximos cinco años”, destacó. Afirmó que el crédito por 375 millones de dólares que la empresa obtuvo del China Development Bank se usará para la compra de equipo de proveedores chinos, para el despliegue de la red 3G.

En otro orden de ideas, Cantú aseveró que se observa una dinámica de competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles, en donde se comienzan a percibir beneficios para los consumidores, como resultado de las reducciones en las tarifas de interconexión.

Fuente: El Financiero

Opinión