Inicio Tecnología. Nextel comienza a instalar su red 3G en México

Nextel comienza a instalar su red 3G en México

Este año ofrecerá el servicio en cuatro ciudades

Nextel de México comenzó el proceso de instalación de su red 3G, derivado de las frecuencias que obtuvo en la licitación 21, y antes de que concluya este año el servicio lo proveerá hasta en cuatro ciudades de interés económico, informó Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de la firma, para el 2012 el servicio comprenderá entre 20 y 25 mercados.

Con ello inició la ejecución de 19,000 millones de pesos de inversión programada para los próximos cinco años. “La situación legal sigue en proceso, sigue habiendo juicios pendientes, pero Nextel sigue operando los títulos que obtuvo”, explicó.

En conferencia de prensa, Cantú aseguró que la interconexión es “la gran batalla en el plano regulatorio” que enfrentan autoridades y empresas.

Agregó que “las tarifas de interconexión por arriba de costos ocasionan que los precios al consumidor final sean más altos”, como el acuerdo “navideño” en tarifas de interconexión que suscribieron Telmex, Telcel y Telefónica, en el que acordaron una tarifa de 95 centavos, del cual Cantú refirió que dicha tarifa está por encima de los costos.

En diciembre del año pasado, Telefónica, Telmex y Telcel firmaron un acuerdo sobre las tarifas de interconexión que aplicarán del 2011 al 2014 en los enlaces de El que Llama Paga desde teléfonos fijos a móviles; las tarifas tendrán una reducción gradual por año, pasaron de 1 peso por minuto a 95 centavos este año; para el 2012 será de 0.86 centavos; en el 2013 de 0.78 centavos, y en el 2014 de 0.69 centavos.

Mientras que Axtel, Nextel, Marcatel, Alestra, TVI y otros cableros acordaron una cuota de 40 centavos de peso. “Las tarifas de interconexión inhiben a los inversionistas, prueba de ello las pasadas licitaciones en las que no participó ningún inversionista extranjero”, explicó Cantú.

Presentaría denuncia ante la CFC

Al respecto, Nextel ya presentó un desacuerdo de interconexión ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones e incluso evalúa presentar una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Dio como referencia el cálculo hecho por la CFC y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos del 2009: una reducción de hasta 50% en la tarifa de interconexión llevaría a una disminución de 34.5% en los precios de la telefonía móvil y 13% en los precios de la telefonía fija.

Fuente: El Economista

Opinión