Inicio Tecnología. Nextel, de nuevo contra Telefónica

Nextel, de nuevo contra Telefónica

Presentará otro recurso legalcontra la firma ante la Cofetel

Nextel arremeterá de nueva cuenta en contra de Telefónica de México, debido a que la empresa de origen español se niega a interconectar a sus clientes para el servicio de mensajes cortos.

Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel, señaló que esta compañía ya prepara un nuevo recurso ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues ha pasado más de un año y Telefónica se niega a dar este servicio.

Esta negativa es para Opcom, la filial de Nextel en México.

Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) realiza una investigación, a petición de Nextel, por presuntas practicas monopólicas de Telefónica de México por este motivo, dijo el directivo.

Sobre este expediente, Cantú comentó que el órgano antimonopolio aún no se pronuncia, pues apenas está en la etapa de desahogo de pruebas.

“Seguimos con el mismo problema con Telefónica, y no entendemos porqué. Con las otras empresas de telefonía móvil tenemos el intercambio de mensajes y vamos a tener que ir de nuevo con las autoridades”, señaló Gustavo Cantú.

Dijo que la Cofetel ya dio la razón a OpCom, además de que es negocio para Telefónica.

“Opcom es la única empresa con la que ha mostrado esta situación, y sólo pone excusas o se erige como reguladora porque argumenta la legalidad de un permiso”, señaló Cantú.

Por otro lado, el vicepresidente de operaciones de Nextel, dijo que aun siguen pendientes las renovaciones de algunas concesiones y las autorizaciones para servicios adicionales. “Faltan por renovar 20 títulos de concesión y faltan servicios adicionales en otros títulos”.

De acuerdo con Cantú, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les informó que será en el transcurso de los próximos días cuando les entregue estos documentos pendientes.

Hasta el momento, la SCT sólo entregó a Nextel los títulos de acceso inalámbrico de las frecuencias adjudicadas en la licitación de 2004.

El otorgamiento de estas modificaciones generó un conflicto entre la SCT y Nextel apenas en marzo pasado, cuando la empresa señaló que el recién nombrado titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, decidió no entregarle estos permisos que establecen a la empresa como un operador celular, bajo el argumento de que antes de firmar estos documentos debía revisarlos.

La petición de Nextel sobre estos cambios a su título de concesión se hizo desde hace seis años, y fue hasta febrero de 2009, en los últimos días de la gestión de Luis Téllez, cuando la dependencia tomó la decisión de otorgar estos cambios a la empresa.

Por estas modificaciones, Nextel pagó al erario unos 18 millones de pesos.

Fuente: El Universal, México

Opinión