Inicio Tecnología. Nextel, interesado en adquirir más espectro

Nextel, interesado en adquirir más espectro

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo, señala que pese a la experiencia de la reciente licitación, la empresa esta interesada en participar en próximos procesos de asignación

Pese a la experiencia de la reciente licitación del espectro radioeléctrico, Nextel sí está interesado en participar en próximos procesos de asignación de este recurso, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de la empresa.

“Una vez que se publiquen las bases podemos decidir nuestro interés, pero ciertamente Nextel está interesado en adquirir más espectro, y qué bueno que se licite más espectro”, dijo.

Entrevistado en el marco del Seminario sobre Interconexión, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), Cantú dijo que al igual que en otros procesos de adjudicación en el país, en futuros concursos debe haber límites a la acumulación de espectro.

Las bases de licitación deben ser incluyentes para que cualquier operador pueda participar, y la oportunidad de un nuevo entrante en el mercado siempre debe estar abierta, señaló.

Cantú dijo que luego de la licitación de espectro de las bandas de 1.9 GHz y de 1.7 – 2,1GHz, la tenencia de este recurso entre los operadores del mercado esta mejor distribuida y ya no existe la concentración que había antes.

“Creo que la fijación de caps (topes de acumulación de espectro) se revisará con base en la situación del mercado y las necesidades que hay, y si se imponen caps (estos) dependerán del momento en que se haga la licitación”, sostuvo.

Cantú reiteró que la salida de Televisa no tiene ninguna afectación en el plan de negocios de Nextel para la explotación del espectro adjudicado, y dijo que no sólo con Televisa podría lograr acuerdos par hacer ofertas integradas, sino también existe la opción de hacerlos con otros operadores.

Propone reducir tarifas de interconexión

Por otra parte, Nextel propuso una reducción de 50% en las tarifas de interconexión en las redes fijas y móviles de los servicios de los telecomunicaciones, lo que implicaría una baja en los precios que pagan los usuarios de 34.5% en las llamadas celulares y 13% en los de la telefonía fija.

Gustavo Cantú dijo que la interconexión no debe ser un negocio de los operadores, sin embargo, algunas compañías han fallado en hacerlo.

En el caso de las tarifas de inteconexión,(los precios que se pagan los operadores por el acceso a su red) de los enlaces de una red fija a una red móvil en el esquema de “el que llama paga”, Nextel planteó un precio de 40 centavos de pesos, en tanto que en las redes fijas solicitó una cuota de 0.008 centavos de peso y para los mensajes de texto de 10 centavos de peso.

“Las tarifas de interconexión altas inhiben la competencia y ocasionan altos precios y las que están vigentes son significativamente superiores a costos”, sostuvo.

Cantú, dijo que Telcel, Iusacell, Unefon y Telefónica se han opuesto a la reducción de las tarifas de interconexión, pues con estos precios altos obtienen beneficios directos, pues desincentivan la entrada de nuevos operadores y perciben ingresos monopólicos de las redes fijas.

Señaló que si estas cuotas bajan habrá interés de inversionistas extranjeros en entrar a México.

Fuente: El Universal

Opinión