Inicio Tecnología. Nextel quiere poner freno a la portabilidad numérica

Nextel quiere poner freno a la portabilidad numérica

El conflicto por interconexión entre Nextel con sus competidores Telefónica y Iusacell-Unefon podría derivar hasta en un amparo, que tendría la intención de frenar la puesta en marcha de la portabilidad numérica

El conflicto por interconexión entre Nextel con sus competidores Telefónica y Iusacell-Unefon podría derivar hasta en un amparo, que tendría la intención de frenar la puesta en marcha de la portabilidad numérica.

Esto debido a que Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, advirtió: si estos dos operadores no le permiten cursar el tráfico de sus clientes que tienen el servicio de “el que llama paga”, entonces la empresa no podrá competir en igualdad de circunstancias en este esquema, que consiste en que los usuarios se pueden cambiar de operador y conservar su mismo número.

De ser así, Nextel impondrá un amparo para frenar el proceso de portabilidad hasta que exista igualdad de circunstancias para todos los concesionarios, señaló.

Por su parte, Telefónica rechazó las acusaciones de Nextel y aseguró que será mañana cuando se hagan las pruebas con esta empresa para determinar los requerimientos de interconexión para el servicio de “el que llama paga”.

La española aseguró que cumple cabalmente con los plazos establecidos por la Cofetel para la interconexión entre ambas compañías. Sin embargo, Nextel dijo que este periodo de pruebas ya se realizó y que fue el jueves cuando arrancó el servicio de “el que llama paga” comercialmente y se subieron usuarios reales a la red para este servicio cuando Telefónica interrumpió la conexión. La prueba de que técnicamente funciona es que con Telcel funciona perfectamente, aseguró Cantú.

Pero para esta empresa, la decisión de Telefónica de incumplir a final de cuentas con una resolución emitida por la Cofetel en noviembre pasado que la obligaba a interconectar su red con Opcom, filial de Nextel con la que dará servicios de el que llama paga, podría estar ligado al tema de la portabilidad.

La portabilidad entrará en vigor el 5 de julio próximo y sólo será posible entre un número móvil a otro móvil y de un fijo a otro fijo.

Debido a que el grueso de las líneas de Nextel son fijas, arrendadas a Axtel por no tener en su momento concesión de red local, no podría llevarse a cabo la portabilidad entre un usuario de un servicio celular que quisiera cambiarse a Nextel.

Con la concesión de Opcom, Nextel podría llevar a su red a esos clientes que quieran portar sus números desde operadores celulares, por eso es que a esta empresa le urge contar con estas operaciones de “el que llama paga”, en las que ya cargó 5 mil usuarios.

En su momento, dijo Cantú, Nextel señaló al Comité Técnico de Portabilidad esta problemática para su empresa y aun así Telefónica quiso que así se aplicara este esquema de portabilidad con su competidor. “Ante esto sólo me queda pensar que ellos (Telefónica) estaban preparando una estrategia para este momento”, sostuvo.

Fuente: El Universal, México

Opinión