Inicio Tecnología. Nicaragua, en la mira de Slim

Nicaragua, en la mira de Slim

Invertirá 250 mdd entre 2007 y 2009: Enitel; precisó que Slim impulsará la telefonía rural y en la convergencia de telecomunicaciones, que contempla el despliegue de Internet, voz, audio, datos y video

SAN JOSÉ.- La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) informó ayer que el empresario mexicano Carlos Slim, que el jueves anterior se entrevistó en Managua con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invertirá 250 millones de dólares entre 2007 y 2009 en un acelerado desarrollo de las telecomunicaciones en ese país.

Enitel precisó que Slim impulsará la telefonía rural y en la convergencia de telecomunicaciones, que contempla el despliegue de Internet, voz, audio, datos y video.

En un comunicado emitido en Managua, la empresa precisó que por medio de América Móvil Slim ha invertido más de 300 millones de dólares en los últimos tres años, pero solo en 2007 planea involucrarse en proyectos de telefonía fija, móvil, datos e Internet a alta velocidad, por un monto de 75 millones de dólares.

“Cuando iniciamos, tres de cada 100 nicaragüenses tenían un teléfono móvil, ahora 35 de cada 100 y muy pronto uno de cada dos tendrá celular”, agregó.

Ortega respaldó a Slim para que amplíe sus millonarias inversiones en Nicaragua, consolide telecomunicaciones y penetre rubros como electricidad, minería, infraestructura y turismo.

Según el boletín, Slim fue informado por el gobierno nicaragüense de una diversidad de proyectos y de las dificultades en energía, agua, turismo, minería e infraestructura. En el sector energético, añadió, se estudiarán planes de geotermia e hidráulica, mientras que en infraestructura se evaluará invertir en carreteras de peaje.

Al ser privatizada hace varios años, Enitel fue adquirida primero por un grupo sueco-hondureño y luego por América Móvil. Teléfonos de México (Telmex) mantiene presencia en Nicaragua con América Móvil, que con Enitel controla el mercado de telefonía fija y con Claro mantiene el 70% de la móvil.

Telmex y otra compañía mexicana -Cablecom- penetran este mes el monopolio privado de la televisión por cable en Nicaragua, en poder de la compañía nicaragüense Estaciones Terrenas Satelitales.

Tras su viaje a Managua, Slim se trasladó a Honduras y anunció que invertirá unos 150 millones de dólares en los próximos dos años en esa nación, para que la compañía Claro duplique la cifra de líneas celulares.

En los últimos años, América Móvil adquirió parte de Antel, en El Salvador, y de Telgua, en Guatemala. La incursión de Slim en Costa Rica todavía no se concreta, aunque hace un año inscribió marcas, logotipos y eslogan, a la espera que el mercado costarricense -regido por un monopolio estatal- se abra si se aprueba el Tratado de Libre Comercio con EU.

Fuente: El Universal

Opinión