Inicio Tecnología. Actualidad. Niegan amparo a Televisa por preponderante

Niegan amparo a Televisa por preponderante

Un tribunal negó un amparo promovido por Televisa contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declararla preponderante en el sector de radiodifusión, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La empresa pretendía dejar sin efecto la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el IFT argumentando que el órgano regulador no le notificó de forma independiente el inicio de dicho proceso.

Según la Constitución mexicana, un empresa es preponderante cuando tiene una participación en el mercado nacional superior al 50%.

En la resolución de preponderancia emitida en marzo pasado, el IFT impuso a Televisa una serie de medidas, entre ellas poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva.

También la obliga a negociar las tarifas con cualquier concesionario solicitante y hacerlas públicas, y le prohíbe adquirir en forma exclusiva derechos de transmisión sobre contenidos audiovisuales relevantes, como las finales del Mundial de Fútbol y los Olímpicos.

En el juicio de amparo, Televisa argumentó que la resolución de preponderancia viola su derecho fundamental de audiencia, pues con las medidas impuestas el órgano regulador le restringe varios derechos sin que mediara un juicio.

EFE

Opinión