Inicio Tecnología. Niegan amparo a Telmex por portabilidad

Niegan amparo a Telmex por portabilidad

La telefónica buscaba que se declarara inválido el artículo 44 de la LFT, que sienta las bases de la portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ganó un round a Teléfonos de México (Telmex) en los tribunales, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negara ayer el amparo que la telefónica promovió en contra de la portabilidad numérica.

El tema estaba relacionado con el artículo 44, fracción V, de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), con respecto a que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán permitir la portabilidad de números cuando, a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “esto sea técnica y económicamente factible”.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, explicó que la telefónica buscaba que se declarara inválido el artículo 44 de la LFT que sienta las bases de la portabilidad, argumento que fue desechado por la Corte.

Ahora, dijo, lo que procede es que el caso regrese al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que revise los efectos de la portabilidad que argumentó Telmex, principalmente en las cuestiones económicas.

“Lo importante es que la Suprema Corte validó la constitucionalidad del artículo 44, de lo contrario habría tenido grandes implicaciones”, agregó el Comisionado.

Inicio de la historia

En julio del 2008 entró en vigor la portabilidad numérica, proceso por el cual los usuarios pueden llevarse su número de teléfono a la compañía que deseen, según sus necesidades de servicio y económicas. El proceso sólo aplica en el cambio de teléfono fijo a fijo y de móvil a móvil, dentro de una misma área de servicio.

Por otra parte, fuentes de Telmex informaron que el amparo no fue en contra de la portabilidad; lo que se impugnó fue que la Cofetel no previó un esquema de recuperación de inversiones.

Referendos

El pleno de la Cofetel resolvió ayer 77 solicitudes de refrendos de concesiones de estaciones de radiodifusión, que se suman a los 317 que la actual administración ha entregado a los concesionarios del país.

Lo anterior, indicó la Cofetel en un comunicado, para “ofrecer certeza jurídica a la industria y abatir por completo el rezago acumulado en la materia”.

En cumplimiento a estas resoluciones se solicitará a los concesionarios la aceptación de las condiciones de refrendo y, en los casos que corresponda, el pago de la contraprestación económica.

Fuente: El Economista

Opinión