Inicio Tecnología. No habrá precios tope de Telmex: Cofetel

No habrá precios tope de Telmex: Cofetel

Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones señaló que este año no se tendrá la definición de los precios tope para la canasta de servicios básicos de Telmex, pues el pleno todavía busca mayor precisión en ciertos datos

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, afirmó que “definitivamente no será este año cuando se tenga la definición de los precios tope (price cap) para la canasta de servicios básicos de Telmex.

El funcionario informó en entrevista que “los expertos ya terminaron (de analizar el tema), lo que el pleno de la Cofetel busca es mayor precisión en cierta información”.

Señaló que se ha dicho que por parte de Telmex no se entregó la información para llegar a la definición de precios de la canasta básica. “Sí se entregó la información, sin embargo, a criterio del pleno de la Cofetel, habrá que precisar alguna información”.

No obstante, dijo “no nos vamos a apresurar por cumplir el 31 de diciembre”, pero la experiencia dice que no hay problema”.

Añadió que se pueden aplicar algunos criterios en caso de atraso, “ya se ha hecho en otras ocasiones y preferimos hacerlo con el conocimiento muy certero de la información. Hay necesidad de profundizar en alguna de la información”.

Sin embargo, no aclaró en qué sentido se debe profundizar la información, pero expuso “ya hablamos con Teléfonos de México y están de acuerdo” en la necesidad de profundizar en la información”.

Por otra parte, una fuente de la Cofetel aseguró que el price cap podría estar listo en febrero de 2007 y aplicarse de manera retroactiva a partir del 1 de enero de ese año.

El “price cap” es una limitación de precios que la Cofetel impone a Telmex para impedir que en los mercados donde hay competencia pueda bajarlos tanto que desplace a sus competidores, o que en regiones donde no tiene competidores las tarifas sean muy elevadas, y se realiza cada cuatro años.

En 2003, la definición de estos precios tope para la canasta de servicios básicos de Telmex finalizó en febrero de 2006, con un par de meses de atraso, pero se aplicó en forma retroactiva al 1 de enero. El price cap para 2007 estará vigente en los próximos cuatro años.

Fuente: El Economista

Opinión