Inicio Tecnología. No sólo de telefonía vive el IP

No sólo de telefonía vive el IP

Aplicaciones sobre internet van más allá. Asegura Avaya que la comunicación sobre la Red va más allá de la transmisión de voz y datos

Vigilar a un bebé en el área de cunas desde la habitación de hospital de su madre, atender de manera personalizada al huésped de un hotel o brindar los principales servicios bancarios a un cuentahabiente, todo a través de IP (Protocolo de Internet)…. ¿te suena raro?

Si al hablar de IP lo único que se te viene a la mente es su uso en empresas que buscan ahorros en llamadas de larga distancia, pues es tiempo de que cambies tu perspectiva, ya que sus aplicaciones se han extendido a otras áreas dentro de las compañías de manera que le dan más valor a sus procesos de negocio.

“La telefonía IP la tenemos hoy en día ‘enclichada’ en reducción de costos de larga distancia, como hace cinco años cuando empezó”, señaló Gabriel Rodríguez.

El director de ingeniería de preventas de Avaya Communication de México explicó que la tendencia es insertar la comunicación en los procesos de la compañía con las aplicaciones montadas sobre IP.

“La pregunta para las empresas ya no es si compran telefonía IP o no, sino quién tiene más aplicaciones para montar para mi negocio”, indicó, “la tendencia es empezar a montar aplicaciones sobre telefonía IP”.

Ante clientes de empresas pequeñas, medianas y corporativos, así como socios de negocios, el directivo de Avaya expuso algunos ejemplos de aplicaciones, como el caso de un hotel en Las Vegas cuya atención a huéspedes se basa en un teléfono IP en la habitación.

“En un teléfono IP con aplicaciones tipo ‘conserje’ en el que pueden reservar eventos, ver el nivel de utilización del campo de golf o solicitar que lo atiendan personalmente”, explicó.

Otro ejemplo en donde se tienen proyectos, destacó Rodríguez, es un hospital con vigilancia por video en el que a través de un teléfono IP en la habitación de la madre y una cámara en la cuna del bebé se puede monitorear al pequeño e incluso el médico puede ordenar tratamientos y establecer dosis de medicamentos.

En el sector financiero, agregó, las aplicaciones van, por un lado, hacia los empleados, con un directorio rápido de información que deben conocer como tipos de cambio, movimiento de la bolsa o noticias del sector financiero, por ejemplo.

Por el lado de los clientes, éstos tendrían un centro de contactos en el propio teléfono donde incluso puedan hacer transferencias, pagos y mandar a imprimir estados de cuenta a impresoras dentro del banco.

Avaya cuenta con aplicaciones preempaquetadas como agendas y directorios, pero además desarrolla algunas personalizadas, específicas para corporativos.

Fuente: Verónica Sánchez

Opinión