Inicio Tecnología. Nokia aprovecha IP para impulsar nuevas soluciones de redes

Nokia aprovecha IP para impulsar nuevas soluciones de redes

Nokia, basándose en su sólida posición en la convergencia dela telefonía fija y móvil, continúa ofreciéndoles a los operadores opcionescreativas para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos del mundode IP.  En Nokia World, el más relevanteevento del año para los medios y los clientes, Nokia presenta soluciones pararedes principales que elevan las posibilidades de IP para expandir losportafolios de servicio de los operadores, e igualmente mantener el controltotal sobre el uso de su red.

“Nokia está adoptando la visión de las telecomunicaciones que IP estáhaciendo posible,” dice Roberto Loiola, Vicepresidente de Mercadeo yVentas para Redes de Nokia.  “La Voz sobre IP ya es unarealidad cotidiana para muchos consumidores alrededor del mundo, dándoles másoportunidades de mantenerse en contacto de formas novedosas y económicas. Eluso del acceso a Internet de banda ancha para comunicaciones de voz ha llegadopara quedarse, por consiguiente Nokia reconoce que los operadores tradicionales– móviles y fijos – pueden explotar también este mercado. Al mismo tiempo, IPle da a los operadores mejor control sobre cómo se utilizan los recursos de sured, lo cual debe tomarse muy en cuenta puesto que los servicios multimediaproliferan y el tráfico de datos crece. Aquí en Ámsterdam, nos complacepresentar nuestra visión de estas nuevas oportunidades de IP en el mundo deconvergencia.”

Nokia Communication Suite le suministra a los consumidores y usuarios denegocios, software que convierte sus PC en teléfonos virtuales (softphones)haciendo posible la oferta de una amplia variedad de servicios de llamadas dealta calidad y ricas en contenido, (Rich Calls), sobre conexiones de bandaancha – pero con la sencillez añadida de emplear una sola identidad en línea yuna sola cuenta de acreditación de pagos. La solución le permite a losoperadores ofrecer servicios ininterrumpidos a través de sus redes fijas debanda ancha y de banda ancha móviles 3G, tendiendo un puente entre estos dosdominios.

Gracias a la tecnología IP, las llamadas ricas en contenido pueden incluirllamadas de Voz sobre IP (VoIP), Video compartido, video ‘llamadas, mensajeríainstantánea, presencia, compartir archivos y otros servicios multimedia. ConNokia Communication Suite, los usuarios pueden realizar y recibir llamadas VoIPy otras llamadas de rico contenido desde sus PC con su actual número móvil.  Las llamadas al número móvil puedenresponderse con el teléfono o el teléfono virtual en la PC.

Los operadoras pueden ofrecer llamadas PC a PC, llamadas ateléfonos móviles o llamadas a teléfonos convencionales a tarifas competitivasy pueden crear paquetes de servicios de Llamadas Integradas de formasinnovadoras. Las Llamadas Integradas pueden cobrarse a la misma cuenta dellamadas fijas o móviles del suscriptor, lo cual simplifica la facturación yevita, por ejemplo, la necesidad de configurar cuentas prepagadas y separadaspara el servicio de VoIP. Nokia Communication Suite también le permite a lossuscriptores viajantes evitar los cargos de roaming para llamadas móvilescuando están en el extranjero.

La solución, que utiliza la Red Central Unificada Nokia con el fin de procesar, conectary cargar las llamadas, será expuesta en el evento Nokia World el 29 y 30 denoviembre y estará a la venta para los operadores el próximo mes.

Asimismo, en Nokia World también se mostrará Nokia Peer-to-peer TrafficControl, previamente anunciado, que es la primera solución integrada de laindustria que les permite a los operadores móviles controlar de forma rentableel ancho de banda disponible para tráfico de extremo-a-extremo ( P2P), y enconsecuencia equilibrar la asignación de recursos de la red. La solucióncentralizada se implementa como una actualización de s oftware del Nodo deServicio Inteligente Flexi Nokia y estará disponible de forma comercial duranteel primer semestre de 2007.

Igualmente Nokia está presentando una nueva edición de su solución Pulsar parahablar sobre red Celular (PoC). Con Release 2.5, el PoC de Nokia suministrarespaldo total para la interoperatividad de red-a-red, permitiéndoles a losusuarios de PoC contactar a amigos y colegas en las redes de otros operadorescon sólo pulsar un botón.  Release 2.5también respalda la comunicación completa Pulsar para X (Push-to-X), con nuevasy atractivas aplicaciones Pulsar para Contenidos (Push-to-Content), tales comoinformes del tiempo y Pulsar para e-mail (Push-to-e-mail), para la entrega demensajes de voz a destinatarios de e-mail.  Release 2.5 estará disponible en el segundotrimestre de 2007.

Nokia está proporcionando excelentes experiencias al usuario con respecto a laconvergencia de redes gracias a la conmutación de paquetes inteligente,conmutación suave móvil e IMS para telefonía fija y móvil.  Con más 120 referencias de redes centrales porpaquetes 2G y 3G, y más de 50 clientes para su Nodo de Servicio InteligenteFlexi, Nokia es una de las compañías innovadoras dentro del mercado desoluciones de conmutación de paquetes. De igual modo, Nokia es indudablementeel más experimentado suplidor de conmutación suave móvil en el mundo, con másde 120 clientes de este tipo de conmutación y más de 50 redes activas, y seencuentra a la vanguardia en IMS para redes fijas y móviles, con más de 130referencias.

Opinión