Nokia anunció hoy una alianza con Claro Colombia para realizar las primeras pruebas de la red 5G en el país.
Ambas compañías buscan renovar la infraestructura de las telecomunicaciones a través de este acuerdo de colaboración.
La tecnología 5G, que está en fase de pruebas en varios países, tiene una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida que la de la red 4G que existe actualmente en Colombia y permite conectar mayor cantidad de dispositivos de forma simultánea.
Claro, el mayor operador de telefonía móvil en Colombia, programó para el segundo semestre de este año la introducción de la tecnología 4.5G, que será el punto de partida para la red 5G y con ella, a nuevas aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada y al video por streaming 4K.
Según el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, el camino por recorrer aún es largo pues Colombia tiene serias diferencias en materia de reglamentación e infraestructura si se le compara con Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, países donde han tenido lugar las pruebas piloto más avanzadas de la nueva red.
‘Hay que desarrollar redes físicas, hay que poner radiobases, hay que poner satélites, hay que poner redes de fibra óptica (…) y para eso se requiere que tengamos un entorno de industria que permita las inversiones’, añadió el ejecutivo.
La tecnología 5G no tiene todavía uso comercial en ninguna parte del mundo pero se espera ponerla a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que comenzarán el próximo 9 de febrero, donde se usará para la transmisión de datos, en robots y traductores para los miles de asistentes a este evento.
EFE