Nokia, con una plantilla mundial de 130,000 empleados, anunció un amplio plan de reestructuración con el que pretende recuperar la rentabilidad perdida en los últimos meses mediante un fuerte recorte de los costos operativos para volver a generar ganancias.
Este plan incluye, entre otras medidas, una reducción del personal en todo el mundo que afectará al 7.7% de la plantilla total, así como el cierre de la fábrica de Salo, la única planta de producción que Nokia mantenía en Finlandia.
«Los recortes previstos son una consecuencia difícil de las medidas que creemos que debemos adoptar para garantizar a largo plazo la capacidad competitiva de Nokia», señaló en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.
«Nosotros no hacemos planes que puedan afectar a nuestros empleados a la ligera, y como empresa vamos a trabajar incansablemente para asegurar que las personas afectadas reciban el apoyo, las opciones y el asesoramiento necesarios para encontrar nuevas oportunidades», añadió.
El objetivo de Nokia es recortar los costos operativos anuales de su división de Dispositivos y Servicios hasta los 3,776.95 millones de dólares antes de finales de 2013, frente a los 6,736.52 millones de dólares de 2010.
Para ello se deshará de todos aquellos activos que no considere prioritarios, entre ellos su filial de teléfonos móviles de lujo Vertu, cuya venta a una empresa de capital riesgo nórdica fue anunciada hoy oficialmente.
Asimismo, Nokia anunció una amplia remodelación de su junta directiva que incluye el despido como ejecutivos de los máximos responsables de márketing (Jerri DeVard), de la división de móviles básicos (Mary McDowell) y de mercados (Niklas Savander).
En el mismo comunicado, la compañía tecnológica finlandesa corrigió a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre del año debido a que ha vendido menos smartphones (teléfonos inteligentes) de lo esperado, incluidos los nuevos modelos de la gama Lumia.
Nokia anunció que espera una caída de su margen de ganancias operativo aún mayor que en el primer trimestre de 2012, cuando se situó en el 3% negativo.
EFE