Nueva York.- La llegada del gigante de la telefonía móvil Nokia al negocio de la música descargada de internet es mala noticia para Apple Computer, y podría forzar al fabricante del popular iPod a diseñar un nuevo “iPhone” para enfrentar el desafío, señalan analistas.
La finlandesa Nokia, que controla un tercio del mercado mundial de telefonía móvil, anunció la semana pasada que comprará el sitio web Loudeye dedicado a música digital, empresa estadounidense que opera en Europa a través de OD2.
Nokia, que produce teléfonos celulares con reproductor de música, cree que esta compra “ofrecerá a los consumidores una experiencia de música móvil completa, que incluye equipos, aplicaciones y la posibilidad de comprar música digital”.
El anuncio se hizo cuando la empresa Apple se encuentra en problemas con varios gobiernos europeos por monopolizar su tecnología para evitar que los iPods puedan descargar canciones de otros sitios web que no sea iTunes.
“Primero ellos (Apple) son atacados por la maquinaria legislativa francesa”, dijo Mark Mulligan de Jupiter Research, “luego los nórdicos se ponen agresivos”.
“Después Microsoft dice que está desplegando su propia opción y que planea superar a Apple (…) y finalmente llega Nokia con su ataque de dos golpes”.
La plataforma OD2 ha sido pionera en la descarga legal de música. Cofundada en 1999 por el músico británico Peter Gabriel, fue comprada en 2004 por Loudeye y hoy da soporte a 60 sitios web de venta de música incluyendo los que controla Microsoft en 13 países europeos.
Según el banco suizo UBS, la compra tiene mucho sentido para Nokia, quien ya ha trabajado con Loudeye en 2005 en el desarrollo de una plataforma musical para operadores de comunicación móvil.
La empresa finlandesa también podría beneficiarse de la creciente popularidad de las descargas musicales en teléfonos móviles. Loudeye anunció la semana pasada un acuerdo con la especialista británica de descarga de música, 02 Music.
“Se trata de potenciar la marca de Nokia en la música digital, principalmente en la tecnología móvil pero no de manera exclusiva”, dijo Mulligan.
“Lo que agrega confusión a la compleja cadena del sector musical: casi todos los competidores tratan agresivamente de ganar territorio”.
Los analistas aseguran que Apple podría verse forzada a ofrecer iTunes a otras compañías bajo licencia, aunque los intentos iniciales de su jefe Steve Jobs para trabajar con el fabricante de teléfonos móviles Motorola no cristalizaron.
“El fabricante de Mac podría unirse a una especialista en telecomunicaciones para construir un iPhone que mantenga control estricto del software y diseño del equipo”, dijo The Motley Fool, un sitio web de información financiera.
Wall Street ha especulado durante meses una posible unión del iPod con el teléfono celular. Citigroup y UBS la pronosticaron para la primera mitad de 2007.
“De todas las oportunidades de productos nuevos de Apple, estamos particularmente entusiasmados con los teléfonos celulares -un mercado de 800 millones de unidades más por año”, aseguró el UBS.
Fuente: El Economista, con información de AFP