Nokia Corp. planea anunciar hoy que ha comprado Twango Inc., un pequeño sitio Web para compartir fotos y video. El acuerdo refleja los esfuerzos del mayor fabricante de celulares del mundo que, en busca de nuevas fuentes de ingresos, quiere expandirse más allá de los teléfonos y penetrar el sector de los servicios en Internet.
Aunque no está claro el monto exacto del acuerdo, se espera que sea inferior a los US$96,8 millones, dijo una fuente cercana.
Ante el aumento de la competencia en la fabricación de celulares, el presidente de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo está intentando crear nuevas fuentes de ingresos como las descargas de música y los mapas. Desde que ocupó su puesto en junio de 2006, ha adquirido a otras dos compañías de software: la distribuidora de música digital Loudeye por US$60 millones y gate5, una pequeña compañía alemana de software de navegación, por una cifra no revelada. Ambas compras se cerraron a finales de 2006.
Además, el mes pasado, Kallasvuo anunció una reestructuración de la compañía, con sede en Finlandia, para crear una nueva filial centrada en las oportunidades de crecimiento en servicios relacionados con Internet. Bajo la reorganización, la cual entrará en vigor el 1 de enero, Nokia dividirá su negocio de celulares en tres filiales: dispositivos móviles; servicios y software; y una división de mercados que gestionará la cadena de suministros de Nokia, así como las ventas y el marketing.
Twango fue fundada en 2004 por cinco ex gerentes de Microsoft Corp. y cuenta actualmente con 10 empleados. Nokia se acercó a la empresa el año pasado, según Serena Glover, una de los cofundadores. Al contrario que algunos rivales mayores y más conocidos, como el servicio de fotos Flickr de Yahoo Inc. y el sitio Web de videos YouTube de Google Inc., Twango trabaja con una amplia variedad de medios, incluyendo fotos, video y audio. Glover dice que la unión con Nokia le proporcionará a Twango acceso a la distribución y los recursos que no podría conseguir por sí misma.
Nokia, la cual probablemente renombre el servicio, planea incorporar software a sus teléfonos para facilitar el envío de contenido entre los celulares e Internet. El servicio de Twango actualmente es gratuito pero Nokia piensa agregar elementos por los que los clientes tendrán que pagar.
En la actualidad, el fabricante finlandés tiene acuerdos con Flickr y Vox, el servicio de blogs de Six Apart Ltd., el cual gestiona video para facilitar la carga de fotos y videos desde sus teléfonos. Nokia planea continuar estas relaciones para proveer más opciones a los clientes.
Nokia ya había intentado sin éxito pasarse al contenido. A finales de los 90, lanzó su servicio Club Nokia, donde se podían descargar tonos de llamada y juegos. Pero los proveedores de servicios celulares temían que pudiera canibalizar sus propias ofertas y Nokia recortó sus actividades en 2003. Nokia ha dicho que interrumpió el servicio Club Nokia porque en ese momento los clientes y los teléfonos no estaban listos.
Fuente: The Wall Street Journal