Nokia presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, en el que logró un beneficio neto atribuido de 177 millones de euros, en comparación con los 239 millones de pérdida del mismo periodo del año anterior.
La empresa está conformada actualmente por tres divisiones dedicadas a la fabricación de redes de telefonía móvil (Nokia Networks), la venta de servicios de geolocalización (Here) y la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas (Technologies).
Comparando sólo estos tres negocios, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 181 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior.
La firma finlandesa aumentó un 20% su facturación, hasta los 3,196 millones de euros, pero la caída de sus márgenes de ganancia, sobre todo en el negocio de redes, provocó que su beneficio operativo se contrajera un 2%, hasta los 237 millones de euros.
Según la empresa, esta pérdida de rentabilidad se debió a las menores ventas de software, al aumento de los costos en investigación y desarrolllo y a las difíciles condiciones en los mercados de Europa y América Latina.
La facturación de Nokia Networks, el negocio de redes de telecomunicación, creció un 15%, hasta 2,673 millones de euros, pero su beneficio operativo fue de 85 millones de euros, un 61% menos.
La caída de la rentabilidad fue compensada parcialmente por la mejora de las ventas y las ganancias de sus otros dos negocios.
HERE, la división de mapas digitales, facturó 261 millones de euros, un 25% más, y su beneficio operativo creció un 90%, hasta 19 millones de euros.
Nokia Technologies, la división que gestiona las licencias de sus patentes tecnológicas, ingresó 266 millones de euros, un 103% más, y aumentó su ganancia operativa un 124%, hasta 193 millones de euros.
Hace dos semanas, Nokia anunció la adquisición de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent, una operación valorada en 15,600 millones de euros, con la que el grupo finlandés busca competir con Ericsson y Huawei en el sector de las redes de telecomunicaciones.
Además, informó de que está buscando compradores para su división de mapas digitales, HERE, una transacción que cuenta con varias compañías interesadas y que podría cerrarse en los próximos meses.
EFE