Nokia y Hewlett-Packard Enterprise (HPE) anunciaron un acuerdo de colaboración estratégica enfocado en soluciones de Internet de las Cosas (IoT).
La alianza estratégica de ambas organizaciones se establece con el fin de lograr soluciones dirigidas a empresas.
Se comercializarán y venderán conjuntamente propuestas para abordar empresas verticales de IoT, incluidas una serie de aplicaciones para los sectores de la industria y la fabricación, así como para ciudades inteligentes.
Específicamente, se proporcionarán a los clientes de la industria y la fabricación soluciones para la gestión de activos, fabricación inteligente, automatización de emplazamientos remotos y mantenimiento predictivo.
Respecto a las ciudades inteligentes, se facilitarán opciones de red más avanzadas con una mejor conectividad, por ejemplo, en el área de iluminación inteligente y edificios inteligentes.
El mercado de IoT, constituido por el sector de fabricación y ciudades inteligentes, alcanzará los 161,000 millones de dólares en 2020, de acuerdo con la firma de investigación Markets and Markets.
Los mercados se irán ampliando a partir de que en la fabricación se utilice IoT para mejorar la productividad en sus procesos y en la cadena de suministro; así como en las ciudades, cuando se utilice esta tecnología para superar la eficiencia operativa, mejorar y proteger sus infraestructuras y operar de manera sostenible.
De hecho, ambas empresas están trabajando actualmente en una prueba de concepto para ciudades inteligentes, que combina las capacidades de enrutamiento de Nokia con las capacidades de TI Híbridas de HPE, para lograr modelos de entrega de proyectos conjuntos, según se explica en un comunicado.
Kathin Bubac, Directora de Estrategia de Nokia, comentó: ‘Estamos muy satisfechos de ampliar nuestra colaboración con HP en el área de IoT. La presencia de HP en el mercado ofrece a Nokia un acceso más amplio y más rápido al mercado de empresas y a una serie de segmentos verticales objetivo, además de un catálogo de productos y servicios que se complementa con el nuestro’.
Este acuerdo de colaboración en el área de IoT amplía los esfuerzos actuales entre ambas organizaciones, que incluye soluciones de punta a punta con 25 clientes de empresas y proveedores de servicios, y más de 30 pruebas de concepto. Las soluciones conjuntas estarán disponibles para su comercialización a principios de 2017.
En un mundo interconectado en línea, IoT dispone de un enorme potencial disruptivo que transformará los esquemas actuales de la industria, con una conexión avanzada de dispositivos, sistemas, plataformas y servicios e incorporando una gran variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.
Con información de El Economista.es