Inicio Tecnología. Nortel anunció mejoras a su portafolio WiMAX impulsadas por tecnología MIMO para...

Nortel anunció mejoras a su portafolio WiMAX impulsadas por tecnología MIMO para brindar “Internet en todas partes” a los usuarios

Esta innovadora tecnología acelera la implementación de capacidades inalámbricas de próxima generación con gran ancho de banda y está diseñada para permitir servicios “Internet en todas partes”, tales como VoIP, videoconferencia y juegos interactivos. Los productos WiMAX de Nortel están diseñados para permitir a los operadores inalámbricos y por cable, los proveedores de cable, las compañías de medios y otros ISPs ofrecer conectividad de banda ancha a consumidores y usuarios empresariales a través de redes existentes y enlaces inalámbricos de “última milla”.

El portafolio también ofrece a los proveedores de servicios en zonas rurales un nuevo espectro para cumplir la promesa de ancho de banda de WiMAX. Proveedores de servicios líderes de todo el mundo recientemente seleccionaron la solución WiMAX de Nortel, incluyendo NEW Energie en Alemania, Chunghwa Telecom (CHT) y la Universidad Nacional de Taiwán en Taiwán, y Telefónica Móviles en México. “Nortel es líder de la industria en demostrar los beneficios de comunicación en tiempo real de las experiencias Internet realmente móviles a través de tecnologías OFDM y MIMO”, dijo Mark Whitton, vicepresidente y gerente general de WiMAX de Nortel. 

“Continuamos expandiendo nuestro portafolio y base de clientes WiMAX, con redes WiMAX operando en todos los continentes con clientes que van desde municipios hasta operadores e ISPs inalámbricos”. Nortel y la compañía alemana de servicios de energía NEW Energie realizaron una exitosa prueba de servicios de banda ancha WiMAX. La prueba, que tuvo lugar en la ciudad de Erkelenz en Nortel Rhine-Westphalia, coloca los cimientos para el lanzamiento comercial de WiMAX por parte de NEW Energie para ofrecer servicios inalámbricos con alto consumo de ancho de banda, tales como flujos multimedia, aplicaciones VoIP y acceso de alta velocidad a Internet. Para la prueba, Nortel trabajó con el consultor alemán de comunicaciones tkt teleconsult para implementar una red WiMAX que permitiera a NEW Energie ofrecer a empresas pequeñas y consumidores conexiones inalámbricas de banda ancha a velocidades de hasta 10Mbps —el equivalente a los servicios fijos DSL más rápidos disponibles actualmente—. 

“Tenemos muchas esperanzas depositadas en WiMAX”, dijo Frank Korsten, gerente del proyecto de acceso inalámbrico por banda ancha de NEW Energie. “La tecnología nos permite ofrecer a los clientes conexiones de banda ancha sin tener que instalar material de cableado ni conexiones por cable en la última milla. Para los operadores regionales, WiMAX representa la posibilidad de una valiosa fuente adicional de ingresos”. Telefónica Móviles también se encuentra evaluando las soluciones WiMAX de Nortel. Cayetano Carbajo, CTO de Telefónica Móviles México, dijo:”Telefónica Móviles México eligió la solución WiMAX de Nortel debido a la experiencia de la compañía en tecnología MIMO/OFDM y su fortaleza en entregar redes celulares 3G en todo el mundo”. 

Nortel también celebró un contrato con Chunghwa Telecom para implementar una solución WiMAX en el parque experimental del operador, donde se creó un ambiente para evaluar la integración de WiMAX y Mesh inalámbrico. Asimismo, Nortel implementó un sistema de prueba WiMAX en la Universidad Nacional de Taiwán, a fin de que ésta pueda realizar pruebas de validación e interoperabilidad en campo utilizando una variedad de dispositivos y aplicaciones multimedia. Nortel también concluyó una prueba con el Alberta Special Areas Borrad (SAB) y NETAGO Wireless para la que se espera sea la primera red WiMAX comercial de Canadá. “La solución WiMAX de Nortel superó nuestras expectativas, ya que logró un alcance hasta de 18 km y un rendimiento de 9Mbps”, dijo Ferry Ducherer, CEO de Netago Wireless. 

“La plataforma WiMAX de Nortel ha colocado a nuestra compañía y, más importante aún, a nuestra área geográfica, por encima de áreas similares en Norteamérica”. Además de éstas y otras pruebas de clientes, Nortel está respondiendo al creciente interés en su solución WiMAX, por lo que ha expandido su portafolio de productos para ofrecer productos WiMAX móviles impulsados por MIMO en las bandas de espectro 1.5, 2.3, 2.5 y 3.5 GHz, con lo que establece uno de los portafolios globales WiMAX y WiBro más completos de la industria. Los productos están diseñados con una arquitectura flexible que permite la reubicación veloz de bandas para mercados nuevos. Nortel también inaugurará centros de demostración y laboratorios de interoperabilidad WiMAX para incluir a una amplia variedad de socios de dispositivos y aplicaciones en sus plantas con tecnología de punta de Ottawa y Taiwán. 

Asimismo, Nortel está trabajando para llenar el vacío digital en mercados nuevos y comunidades rurales a través de iniciativas gubernamentales diseñadas para llevar servicios económicos de banda ancha a empresas y consumidores. Por otra parte, la solución fija WiMAX de Nortel, suministrada por Airspan, recientemente fue nombrada WiMAX Forum CertifiedTM de acuerdo con el perfil de sistema definido Frequency Division Duplexing (FDD) que opera en el espectro de frecuencia de 3.5GHz. La solución WiMAX de Nortel se demostrará en CTIA Wireless 2006. La demostración exhibió las ventajas que ofrece WiMAX en la entrega de aplicaciones con gran consumo de ancho de banda en escenarios urbanos y la manera en que lleva conectividad de banda ancha de alta velocidad a zonas rurales.

Tal como lo anunció en el 2005, Nortel se encuentra trabajando con los líderes en WiMAX, Intel y Airspan Networks, para llevar estos productos al mercado. Nortel es miembro del WiMAX Forum y ha contribuido al estándar 802.16 a través del desarrollo de tecnologías subyacentes como OFDM y MIMO durante más de siete años, y cuenta con varias patentes clave en estas áreas.

Opinión