Inicio Tecnología. Nortel demuestra solución de banda ancha inalámbrica ‘Triple Play’ Tecnología diseñada para...

Nortel demuestra solución de banda ancha inalámbrica ‘Triple Play’ Tecnología diseñada para ofrecer voz, video y datos simultáneos “en cualquier momento y lugar”

MIAMI – Los proveedores de servicios inalámbricos y sus clientes pronto se podrán beneficiar de una entrega simultánea de voz, video y datos “en cualquier momento y lugar” con tecnología desarrollada por Nortel* [NYSE/TSX: NT]. Este paquete de servicios está diseñado no sólo para ayudar a crear un nuevo modelo empresarial para los operadores inalámbricos, sino también para permitirles incrementar su potencial de ingresos y mejorar la experiencia de sus suscriptores. Nortel demostró sus aplicaciones en tiempo real y presentó su solución ‘triple play’ en vivo en una red CDMA2000* 1xEV-DO Rev. A durante el 3G CDMA Americas Congress, que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre de 2005 en Miami. La capacidad de entregar servicios de datos, de VoIP y de medios IPTV en forma simultánea a través de una sola conexión EV-DO es un paso más del plan de Nortel de posicionar a los operadores CDMA para encabezar el cambio hacia un modelo empresarial convergente. 

“En la actualidad, la gente espera que los servicios inalámbricos sea tan rápidos, confiables y seguros como sus conexiones por cable”, dijo Richard Lowe, presidente de CDMA en Nortel. “Las soluciones DO Rev. A y IMS/MMD de Nortel aumentarán la inteligencia de las redes orientadas a servicios del futuro y ayudarán a los operadores CDMA a incrementar el potencial de utilidades al crear nuevos modelos empresariales y generar paquetes de servicios que mejoren la experiencia de los suscriptores”. Los beneficios de la solución DO Rev. A y IMS/MMD de Nortel incluyen un diseño abierto que brinda servicios personalizados a cada usuario opciones para aumentar los ingresos a través de paquetes innovadores de servicios de voz, video y datos; y velocidades más altas de transmisión de red con menor latencia para ofrecer la mejor experiencia de uso en juegos, música, VoIP, PTx (oprima para hablar, oprima para ver, oprima para transmitir), telefonía por video y servicios de transmisión/multidifusión. 

En agosto del 2005, Nortel y Airvana concluyeron llamadas 1xEV-DO Rev. A en vivo en el laboratorio de Airvana en Chelmsford, Mass. utilizando teléfonos de prueba proporcionados por QUALCOMM. Las llamadas llegaron a velocidades de descarga pico de 3.1 Mbps y a velocidades de carga pico de 1.8 Mbps —casi 12 veces más rápido que las redes DO Rev. 0 comerciales disponibles actualmente—. “Nos emociona trabajar con Nortel y estar al frente en la entrega de 1xEV-DO Rev. A para el mercado”, dijo Randy Battat, CEO de Airvana. Nortel recientemente demostró video continuo en vivo en una PDA con EV-DO a 25 cuadros por segundo, el equivalente a la experiencia de televisión que se vive en casa. Esto se logró en la red comercial EV-DO de Telefonica Móviles en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, en colaboración con SmartVideo Technologies, proveedor líder de servicios IPTV en vivo y sobre demanda. “Fue un placer haber trabajado con Nortel en este emocionante proyecto”, dijo Richard E. Bennett, Jr., presidente y CEO de SmartVideo (www.smartvideo.com**). 

“También estamos trabajando con Nortel en un programa de prueba de interoperabilidad para entregar servicios de video avanzados a los suscriptores”. “Nuestros servicios BroadbandAccess para clientes empresariales y servicios multimedia de consumo V CAST son líderes en el mercado gracias al apoyo de proveedores de infraestructura de red EV-DO como Nortel”, dijo Bill Stone, director ejecutivo de estrategia de red de Verizon Wireless. “Nos mantendremos al frente del mundo 3G al continuar trabajando con Nortel para obtener los beneficios adicionales que Rev. A otorgará a la galardonada red Verizon Wireless”. En marzo de 2005, Nortel anunció planes de probar Rev. A con Verizon Wireless en el 2006. Se espera que la tecnología Rev. A de Nortel esté disponible de forma comercial en el 2006. Nortel provee equipo EV-DO a 12 de los 21 operadores en todo el mundo que actualmente ofrecen servicios EV-DO comerciales, entre ellos Verizon Wireless en Estados Unidos, Vesper en Brasil, Smartcom en Chile, Pelephone en Israel y Telstra en Australia. Nortel también provee equipo EV-DO a Eurotel para el primer servicio 450 MHz EV-DO comercial en Europa del Este. 

A través de su equipo CDMA diseñado para soportar 1xEV-DO por medio de actualizaciones modulares al hardware existente, Nortel reutiliza el equipo de estación base existente para ayudar a los operadores a reducir o eliminar la necesidad de adquirir reemplazos costosos de hardware. MMD es una arquitectura estándar diseñada por el 3rd Generation Partnership Project2 (3GPP2) para permitir la convergencia de datos, voz, mensajes y tecnología multimedia a través de una red central común basada en IP y en SIP. MMD permitirá a los operadores entregar de manera rentable servicios VoIP y multimedia en redes móviles, cableadas y convergentes. Nortel es un innovador en la industria y líder en todas las tecnologías de acceso por banda ancha, incluyendo redes celulares de área ancha, cableadas y LAN inalámbricas. 

Nortel Networks ha diseñado, instalado y lanzado más de 300 redes inalámbricas en más de 50 países alrededor del mundo. Nortel Networks fue el primer proveedor de la industria en operar redes inalámbricas en todas las tecnologías de radio avanzadas (GSM/GPRS/EDGE, CDMA2000 1X y 1xEV-DO, UMTS y WLAN), y es el único proveedor que ofrece todas las soluciones inalámbricas de próxima generación para transporte IP, ATM y óptico.

Opinión