Inicio Tecnología. Nortel, Qualcomm y Orange realizan las primeras llamadas W-CDMA de 900 MHz...

Nortel, Qualcomm y Orange realizan las primeras llamadas W-CDMA de 900 MHz de la industria

PARIS – Nortel* [NYSE/TSX: NT], QUALCOMM [Nasdaq: QCOM] y Orange completaron exitosamente llamadas UMTS y HSDPA en la banda 900 MHz, una frecuencia capaz de entregar servicios de banda ancha inalámbrica tales como televisión móvil, video bajo demanda, telefonía con video y servicios tipo DSL en áreas rurales. W-CDMA (UMTS) en la banda 900 MHz es una forma económica de entregar cobertura inalámbrica de alta velocidad en todo el país, ya que alcanza una reducción del 60 por ciento de los sitios celulares requeridos para dar servicio en áreas rurales y entrega una mejor Calidad de Servicio (QoS) en áreas urbanas al aumentar al 25% la penetración en interiores. 

Las llamadas HSDPA categoría 6 con una modulación de 16 QAM y una velocidad de transferencia de datos de 3.6Mbps se completaron mediante el uso de equipo de infraestructura comercial de Nortel, teléfonos móviles basados en la solución de paquetes de chip Mobile Station Modem™ MSM6280™ de QUALCOMM y una banda de frecuencia de 900 MHz de Orange. “UMTS en la banda 900 MHz es una solución complementaria para los servicios 3G existentes que permitirán que Orange ofrezca Internet inalámbrico de alta velocidad en áreas tanto rurales como urbanas en diversas geografías”, dijo Vivek Badrinath, vicepresidente ejecutivo de productos, tecnología e innovación de Orange Group. 

Las innovaciones de Nortel en eficiencia espectral son los habilitadores clave para liberar la frecuencia en la banda 900 MHz, brindando a los operadores inalámbricos la capacidad de implementar W-CDMA en dicha banda. La implementación de UMTS 900 es compatible con el hardware Node B para integración simplificada, el cual ha tenido un gran número de implementaciones. Las soluciones Mobile Station Modem de QUALCOMM para HSDPA fueron las primeras en el mundo en estar comercialmente disponibles y los niveles de transferencia de datos de hasta 7.2 Mbps cuentan con el soporte del portafolio HSDPA de la compañía. Nortel, Qualcomm y Orange planean hacer una demostración pública de esta capacidad durante el Congreso Mundial 3GSM en Barcelona en febrero. 

Nortel realizó la primera llamada móvil HSDPA de la industria en enero de 2005. Nortel y LGE completaron las primeras llamadas de prueba en vivo mediante el uso de una solución telefónica comercial para HSDPA en marzo de 2005. En junio de 2005, Nortel se convirtió en el primer proveedor de redes inalámbricas en completar el registro TL9000 estándar de los Criterios del Sistema de Administración de Calidad en todas sus soluciones de infraestructura inalámbrica HSDPA, UMTS y GSM.

Opinión