Inicio Tecnología. Nortel realiza la primera llamada MIMO

Nortel realiza la primera llamada MIMO

El éxito de esta llamada de voz y video viene a confirmar la viabilidad comercial de WiMAX optimizada por MIMO

Nortel, Kyocera Wireless y Runcom han llevado a cabo la primera llamada MIMO –Multiple input-Multiple output– multiproveedores en directo, con ayuda de una nueva antena WiMAX.

Esta novedosa tecnología debería permitir ofrecer servicios móviles de tres a cinco veces más rápidos y a un costo claramente inferior que las redes 3G actuales. De esta forma, los trabajadores en movilidad podrían pronto beneficiarse de un acceso seguro, así como de un mayor ancho de banda.

Para Peter MacKinnon, director general del área WiMAX de Nortel, la alianza sirve para reforzar la posición de su compañía en el ámbito de esta tecnología.

Igualmente satisfecho se muestra Dave Carey, vicepresidente de planificación estratégica de Kyocera, quien ha señalado que de esta forma, la organización se convertirá en el primer fabricante de teléfonos en ofrecer un dispositivo WiMAX MIMO compatible con Internet y televisión en banda ancha.

Por su parte, el presidente de Runcom, Zion Hada, hace hincapié en la compatibilidad de la nueva tecnología de comunicación con la flexibilidad y fiabilidad de los dispositivos de redes.

En esta misma línea, el pasado mes de diciembre Nortel llegó a un acuerdo con Kyocera con el objetivo de lanzar al mercado tarjetas PCMCIA y otros dispositivos MIMO. En función de la demanda, dichos componentes podrían comercializarse a lo largo del año.

Metodología del test

La llamada MIMO ha sido efectuada desde el laboratorio tecnológico de Nortel en Ottawa, en directo y en el espectro comercial de frecuencia de 2.5 GHz. Para ello, se ha empleado un puesto WiMAX 5020 de base de Nortel, así como un prototipo de tarjeta PCMCIA de Kyocera Wireless, equipado con unos chips MIMO proporcionados por Runcom.

Probablemente se trata de la primera solución de banda ancha sin hilos MIMO WiMAX multiproveedor integrada exclusivamente por componentes MIMO.

Fuente: Silicon News

Opinión