Inicio Tecnología. Nortel y Microsoft forman una alianza estratégica para acelerar la transformación de...

Nortel y Microsoft forman una alianza estratégica para acelerar la transformación de las comunicaciones empresariales

Visión compartida de comunicaciones unificadas para potenciar nuevas oportunidades de crecimiento para las dos empresas

REDMOND, Washington y Toronto – 18 de julio de 2006 – La convergencia entre las comunicaciones y los sectores de TI han dado hoy un gran paso adelante. Microsoft Corp. y Nortel han anunciado una alianza estratégica basada en una visión compartida sobre la unificación de comunicaciones. Esta alianza, que incluye la colaboración de ambas empresas no sólo en el ámbito tecnológico sino también la colaboración de marketing y empresarial, permitirá a las dos empresas identificar nuevas oportunidades de crecimiento y la posibilidad de transformar las comunicaciones empresariales, reduciendo el coste y la complejidad y mejorando a su vez la productividad para los clientes.

Al combinar la calidad y la fiabilidad de las redes de Nortel con la facilidad de uso del software de Microsoft®, esta alianza acelera la disponibilidad de las comunicaciones unificadas – concepto que utiliza tecnologías avanzadas para deshacer el sistema actual basado en dispositivos – así como de estructuras de comunicaciones centradas en la red (tales como correo electrónico, mensajería instantánea, telefonía y conferencias multimedia) lo que facilita y aumenta la eficiencia de los trabajadores a la hora de ponerse en contracto con colegas, socios y clientes utilizando los dispositivos y aplicaciones que utilizan más frecuentemente.

Nortel y Microsoft han decidido dar un paso decisivo en la consecución de este fin al permitir al convertir los sistemas empresariales de telefonía tradicionales en software, mediante una plataforma de software de comunicaciones unificada de Microsoft y productos de software de Nortel. Con ello, las empresas dispondrán de una funcionalidad telefónica aún más avanzada. Este enfoque, basado en software, facilita al máximo la transición de las empresas, ayudándolas a reducir el coste total de propiedad y proteger mejor las inversiones actuales y futuras. También permite la creación más rápida de aplicaciones nuevas e innovadoras.

“Tanto Nortel como Microsoft han liderado importantes transformaciones en su propio mercado – La innovación digital de Nortel y el software de Microsoft en cada mesa de trabajo”, declaró Mike Zafirovski, Presidente y Consejero Delegado de Nortel. “Al combinar nuestros puntos fuertes, Microsoft y Nortel acelerarán la entrega de comunicaciones unificadas – aportando a nuestros clientes una interactividad con nuestros productos y servicios de mayor calidad, con mayor fiabilidad y un coste total de propiedad menor. Es aquí en donde podemos lograr una diferencia real”.

“Estamos realizando importantes inversiones conjuntas ya que el sector de las comunicaciones se encuentra en un punto de inflexión”, declaró Steve Ballmer, Consejero Delegado de Microsoft. “Colaboraremos estrechamente con Nortel en el desarrollo de productos, lo que nos permitirá entregar soluciones muy fiables y de alta calidad que proporcionarán apoyo a comunicaciones de importancia fundamental. La oportunidad para nuestros clientes es fantástica. Podremos conseguir enormes ganancias económicas y empresariales gracias a las comunicaciones unificadas”.

“Para Nortel es un movimiento atrevido – la aceleración del traspaso de nuestra tecnología de voz a software y trabajar con el líder mundial de software, como parte de nuestra estrategia empresarial y cuyo objetivo transformar Nortel en un líder en software y servicios”, declaró Zafirovski. “Creemos que en esta transacción podemos capturar bastante más de mil millones de dólares en nuevos ingresos, lo que aumentará nuestro impulso hasta el año 2009 gracias a los servicios profesionales, productos de voz y aplicaciones, así como a la adquisición y extracción de datos en la empresa”.

“Las comunicaciones unificadas constituirán el motor del próximo gran salto en productividad individual, de equipo y de organización en un entorno de trabajo con una movilidad cada vez mayor y siempre conectado, que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, declaró Jeff Raikes, Presidente de la División de Empresas de Microsoft. “Nuestro enfoque basado en software coloca a las personas en el centro de las comunicaciones mediante una sola identidad en el correo electrónico, en el procesamiento de llamadas mediante el protocolo de voz sobre Internet (VoIP), en mensajería instantánea y en vídeo, e integra de manera intuitiva las funcionalidades de comunicaciones en los procesos laborales diarios de las personas, incluyendo el sistema Microsoft Office y las aplicaciones de software de terceros”.

Componentes del Contrato

Alianza estratégica

Las empresas formalizarán un contrato de alianza de cuatro años con cláusulas para su ampliación.

Nortel será el socio estratégico de Microsoft para las soluciones de comunicaciones unificadas e integración de sistemas.

Las dos empresas constituirán la Alianza de Comunicaciones Innovadoras (Innovative Communications Alliance) (http://www.innovativecommunicationsalliance.com*) como vehículo para la entrada en el mercado.

Microsoft y Nortel desplegarán las tecnologías del otro en sus redes de empresa.

Integración de soluciones y sistemas

Nortel se convierte en un socio en la integración de sistemas estratégicos para la solución de comunicaciones unificadas avanzadas.

Nortel cree que puede conseguir una cantidad importante de nuevos ingresos mediante ofertas de servicio tales como la planificación de la convergencia, integración, optimización, supervisión y servicios gestionados.

Desarrollo conjunto de productos

Nortel y Microsoft constituirán equipos conjuntos para colaborar en el desarrollo de productos que cubran soluciones para empresas, móviles y para operadores de servicios por cable.

La propiedad intelectual de las dos empresas estará cubierta por una licencia recíproca.

Nortel y Microsoft participarán en la integración y en las pruebas de la primera etapa.

Nortel aportará soluciones que complementarán la plataforma de comunicaciones unificada de Microsoft, entre las que se incluirán aplicaciones de centro de contacto empresarial, funciones de telefonía fundamentales para la misión, capacidad de movilidad avanzada e infraestructura de redes de datos.

Iniciativas para la entrada en el mercado

Microsoft y Nortel venderán conjuntamente la solución de comunicaciones unificadas y servicios de integración avanzados. El plan consiste en desarrollar un programa de formación laboral y de incentivos para los equipos de ventas de las empresas.

Ambas empresas invertirán recursos considerables en marketing, desarrollo empresarial y entrega.

Microsoft y Nortel construirán un ecosistema de canales conjuntos utilizando el integrador de sistemas, y las relaciones con los distribuidores y proveedores de servicios de las dos empresas.

Las dos empresas desarrollarán una serie de soluciones atrayentes para una gama de clientes, incluyendo pequeñas y medianas, grandes empresas y proveedores de servicios.

Opinión